Proyecta actividades para difundirlos

La Academia Valenciana de la Lengua declara 2018 Any dels Misteris Assumpcionistes

El Misteri d’Elx es el máximo exponente y será difundida por el conjunto de la Comunitat Valenciana

ondacero.es

Elche | 02.03.2018 09:31

Presentación en Elche del 'Any dels Misteris Assumpcionistes'
Presentación en Elche del 'Any dels Misteris Assumpcionistes' | Ayuntamiento de Elche

La Academia Valenciana de la Lengua acercará este año el Misteri d'Elx a toda la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración en 2018 de L'Any dels Misteris Assumpcionistes (el año de los misterios asuncionistas) del que la Festa es el máximo exponente.

A través de esta iniciativa, la Academia Valenciana de la Lengua pone de relieve la transcendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos y como se han conservado gracias a la voluntad de un pueblo.

El presidente de la entidad, Ramón Ferrer, ha explicado que L'Any dels Misteris Assumpcionistes se celebrarán en Elche, Castellón y Valencia, así como en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para "conmemorar tres obras anónimas que recuerdan la importancia del teatro durante el siglo de oro de las letras valencianas y en especial el de la temática asuncionista".

El programa contará con un amplio número de actividades dirigidas a toda la sociedad valenciana, así como a estudiosos y especialistas de la temática mariana.

Se llevará a cabo una exposición itinerante que viajará por todo el territorio valenciano a partir de mayo y que llegará a Elche a través de una edición especial después del verano.

Además, se va a reeditar el cómic del Misteri d'Elx y se imprimirá un recortable de uno de los aparatos aéreos más destacados de la Festa como es la Magrana, que será distribuido de forma gratuita por los colegios de las tres provincias.

También se ha previsto el diseño de un cartel y un díptico con los personajes, espacios, aparatos aéreos y símbolos de la representación, que irán acompañados de sus dibujos correspondientes.

Por otra parte, l'Any del Misteris Assumpcionistes contará con una jornada internacional sobre literatura de temática asuncionista, que tendrá lugar en Castellón de la Plana, y en las ciudades de Alicante y Elche se celebrará un curso introductorio sobre el Misteri d'Elx para profesores, técnicos y personas interesadas.

Está previsto además que una de las sesiones plenarias de la AVL se celebre en Elche, coincidiendo con las representaciones extraordinario de otoño de este año.

El programa de actos preparado se ha presentado este jueves en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Academia Valenciana de la Lengua; del presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García; el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor; y el alcalde de Elche, Carlos González.