Las fiestas patronales se celebran hasta el próximo domingo

Hasta 1200 festeros y festeras de Moros y Cristianos se lanzan a la calle en Santa Pola

El pregón del exalcalde Pascual Orts dio anoche el pistoletazo de salida a un programa de fiestas que arranca este domingo por la mañana con el Asalto Moro en la Playa de Levante sin uso de pólvora por un retraso en la recepción de un permiso

David Alberola García

Elche | 01.09.2019 09:15

Asalto Moro de las fiestas patronales de Santa Pola de 2018.
Asalto Moro de las fiestas patronales de Santa Pola de 2018. | Cedida por la Asociación Festero Cultural Moros y Cristianos de Santa Pola

Santa Pola vive ya de lleno sus fiestas. El pregón del exalcalde de la localidad Pascual Orts levantó en la noche de ayer el telón de unas fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto que se van a prolongar durante los próximos siete días, hasta el domingo 8 de septiembre, y en las que participan de forma directa y activa hasta 1200 festeros y festeras integradas en siete comparsas.

Durante los próximos días se van a suceder actos como el Asalto Moro (desembarco); las Embajadas; la conquista y reconquista de Moros y Cristianos; desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

Tras el pregón celebrado en una plaza de La Glorieta totalmente abarrotada y ante un público entregado, en la mañana de este domingo, a partir de las 10:00 horas, el protagonismo se traslada a la Playa de Levante, junto al ayuntamiento de la localidad, donde se va a celebrar el Asalto Moro (desembarco). En este acto está prevista la participación de más de 200 festeros y festeros y el mismo se va a celebrar sin el disparo de pólvora como consecuencia del retraso en la obtención de un permiso necesario para ello. Sí se contará con la guerra simulada entre arqueros, mientras que la arcabucería volverá a resonar de forma ensordecedora a partir de mañana lunes.

En la tarde de este domingo tendrá lugar la Entrada de cargos festeros, dirigiéndose el bando Moro a la calle Muelle y el Cristiano al Castillo-Fortaleza de Santa Pola. El espectáculo comenzará a las 19:00 horas.

Esa Entrada será el preámbulo de la Embajada Mora y posterior Entrada del bando moro.

Programa de actos para el lunes

Para mañana lunes, por la tarde se desarrollará la Embajada Cristiana, previa Entrada de cargos festeros en la que las huestes moras ocuparán el Castillo-Fortaleza y el bando cristiano la calle Muelle. Con la entrada cristiana se representará la reconquista, con un combate simulado de arcabucería entre ambos bandos, la rendición y entrega de la villa por parte del bando moro.

Consulta en el siguiente enlace el programa de actos de las fiestas de Moros y Cristianos de Santa Pola:

Programa de las fiestas de Moros y Cristianos de Santa Pola de 2019