VALL D'UIXÒ

La Vall d’Uixó reabre el nuevo Juzgado de Paz tras las obras de reforma

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado las instalaciones en las que se presta el servicio de proximidad Justiprop

ondacero.es

Castellón | 16.11.2022 15:00

La Vall d’Uixó reabre el nuevo Juzgado de Paz tras las obras de reforma
La Vall d’Uixó reabre el nuevo Juzgado de Paz tras las obras de reforma | VALL D'UIXÒ

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recibido esta mañana la visita de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo. Además de abrir la jornada ‘Justicia Próxima’ también ha conocido junto a la alcaldesa, Tania Baños, las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz, reabiertas ya al público desde hace tres semanas.

La reforma de este edificio ha supuesto una inversión de más de 70.000 euros de fondos municipales, con el objetivo de “mejorar las condiciones en las que se presta servicio a la ciudadanía y en las que trabaja el personal”, tal y como ha explicado la alcaldesa. Este inmueble se encontraba “en unas condiciones muy deficitarias, con muchos problemas de humedades y las viguetas del techo dañadas”.

Así, las obras de rehabilitación han consistido en el refuerzo del encofrado, la sustitución de las viguetas en mal estado, la eliminación de las humedades, la renovación del mobiliario, la pintura interior y exterior, la modernización del sistema de comunicaciones y la ampliación de la sala de vistas (donde se celebran las bodas) para hacerla accesible.

 La consellera, Gabriela Bravo y junto a la alcaldesa, Tania Baños
La consellera, Gabriela Bravo y junto a la alcaldesa, Tania Baños | Ayuntamiento de la Vall d’Uixó

Baños también ha destacado que de la mano de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se han ampliado los servicios de justicia próxima, de manera que desde septiembre del año pasado el Juzgado de Paz es la sede de Justiprop, que facilita que “todas las personas puedan acceder a los recursos de la justicia en igualdad de condiciones, independientemente de sus posibilidades económicas o de donde viven”.

Justiprop es una oficina de información jurídica de proximidad, en la que se informa de los servicios que presta la Generalitat Valenciana y otras administraciones sobre acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas, violencia de género y protección de derechos. Además se presta asesoramiento y orientación jurídica previa a los procesos judiciales y sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad.

La consellera ha afirmado que este proyecto de justicia de proximidad “cose el territorio y lo cohesiona desde el punto de vista social”. Así, los municipios que no son capital de partido judicial “también disponen de servicios”. En la Vall d’Uixó en el nuevo Juzgado de Paz, que “dignifica la función que se realiza y ofrece un espacio confortable a la ciudadanía” que tiene que realizar gestiones o trámites o solicitar información o asesoramiento.

La intención de la Conselleria es continuar con esta colaboración con el Ayuntamiento para implementar en un futuro próximo el espacio de mediación Mediaprop. Así, a través de un convenio se ofrecerá información sobre la mediación como alternativa al proceso judicial, de manera que “cualquier problema se pueda resolver fuera del ámbito judicial mediante la vía del diálogo, el acuerdo y la negociación para llegar a una solución satisfactoria”, ha indicado Bravo.