CASTELLÓN PUEBLO A PUEBLO

Vall d'Alba, la estrella blanca de Castellón

La gastronomía y el patrimonio rural son los principales reclamos

ondacero.es

Castellón | 22.08.2018 14:11

Vall d'Alba
Vall d'Alba | www.turismodecastellon.com

En el vall del Pla de l’Arc se sitúa la población de Vall d’Alba. Su nombre proviene del Latín y significa el Valle blanco. De origen mozárabe, perteneció a Vilafamés hasta el 4 de julio de 1925. Fue a partir de ese momento en el que se le comenzó a considerar municipio.

En la última semana de agosto se celebran sus fiestas patronales de las que se destacan las actividades culturales como conciertos musicales, actividades para niños y discomóviles organizadas por la asociación de jóvenes.

Gastronomía

Cuenta con un amplio recetario de la cocina tradicional en las que las carnes y los embutidos, de extraordinaria calidad, son fundamentales junto a las verduras y como no a la tradicional paella. Otros de los platos destacables son la olla de verduras y el cerdo, el "tombet" y el conejo asado con ajoaceite. Como postres se destaca aquellos elaborados con almendras y los tradicionales "pastissos" de cabello de ángel y boniato y los rollets d'aiguardent (rosquillas de aguardiente). Sin embargo el principal reclamo gastronómico es el Restaurante Ca’l Paradís de Miguel Barreda, que cuenta con una estrella michelín

Patrimonio

En Vall d’Alba se puede visitar la Iglesia Parroquial, que fue derruida en 1937 durante la Guerra Civil española y posteriormente reconstruida o la ermita de San Cristóbal. Si algo refleja el patrimonio rural de la población son les sènies que mantienen norias de piedra seca que se pueden apreciar desde la carretera y que son patrimonio de la Humanidad de la Unesco.