CAMBIO CLIMÁTICO

La UJI y Fobesa crean el Observatorio del Cambio Climático de Castellón

El observatorio pretende aportar claves de futuro para que la provincia disponga de medidas para la adaptación ante nuevos escenarios climáticos.

ondacero.es

Castellón | 30.05.2018 09:36

La UJI y Fobesa crean el Observatorio del Cambio Climático de Castelló.
La UJI y Fobesa crean el Observatorio del Cambio Climático de Castelló. | ondacero.es

La Universitat Jaume I (UJI) y la empresa de gestión ambiental Fobesa, del Grupo Gimeno, han firmado un convenio que permite la creación del Observatorio de Cambio Climático de Castelló. Este acuerdo, con vigencia para 2018, tiene el objetivo de visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como profundizar en las medidas de adaptación y mitigación en la provincia ante el calentamiento global, según ha informado la UJI en un comunicado.

El Vicerrectorado de Investigación y Doctorado promovió a principios de año la constitución del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático en Castellón para fomentar la investigación transversal vinculada con los efectos y las causas del calentamiento global, a la vez que favorecer sinergias entre los investigadores y divulgar esta temática a la ciudadanía.

La empresa de gestión ambiental Fobesa ha apoyado esta iniciativa de la UJI mediante la promoción de un Observatorio de Cambio Climático de Castellón. Desde el cual se pueda aportar claves de futuro para que la provincia disponga de medidas para la adaptación ante nuevos escenarios climáticos. Un ejemplo de estos cambios sería el incremento de las temperaturas o el cambio de patrones de precipitaciones, como también de herramientas de mitigación de los efectos de este fenómeno global.

El acuerdo de la UJI y Fobesa en materia climática se inicia con la puesta en marcha de la campaña divulgativa de la investigación sobre cambio climático en Castellón, en el ámbito audiovisual y en las redes sociales, con el marcador#ClimaUJI. En la que se darán a conocer los ámbitos de investigación y las perspectivas de la comunidad investigadora de esta universidad ante el calentamiento global.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente, la Universitat Jaume I ha organizado la jornada Castelló ante el cambio climático, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el espacio cultural Menador. La sesión se iniciará a las 11.00 horas con la presentación del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático por parte del vicerrector de investigación y Doctorado de la UJI, Jesús Lancis, con la participación del director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo. Además, también se darán a conocer las conclusiones del I informe Castelló ante el cambio climático.