SECTOR CERÁMICO

Puig anuncia medidas de respaldo al sector cerámico

El presidente de la Generalitat anuncia medidas de respaldo a los sectores industriales más afectados por la crisis energética.

ondacero.es

Castellón | 27.09.2022 15:15

Puig anuncia medidas de respaldo al sector cerámico
Puig anuncia medidas de respaldo al sector cerámico | GVA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una reforma fiscal para la mayoría social formada por el 97,4 de la población que baja los impuestos a 1,3 millones de contribuyentes con rentas medias y bajas y reportará un ahorro global de 149 millones de euros a las familias.

El president ha desgranado los ejes de esta reforma fiscal durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, donde ha indicado que se busca con ello impulsar medidas que benefician directamente a todas aquellas personas que cobran menos de 60.000 euros al año, así como fomentar la actividad económica y el empleo y proteger a quienes más castiga la inflación. Además, ha subrayado que esta reforma será ya de aplicación en la Renta de 2022, porque tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

El responsable del Consell ha iniciado así su discurso avanzando que la respuesta pública a la inflación se plasmará en acciones como una deducción fiscal de 100 euros para las familias con hipoteca, dirigida a las rentas individuales de hasta 30.000 euros o de 47.000 euros para el caso de tributación conjunta, o la gratuidad del transporte público de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat para jóvenes de 0 a 30 años, que beneficiará a todo este tramo de edad (1,5 millones de personas) y se aplicará desde el 9 d’Octubre hasta el 31 de diciembre.

Sector cerámico- Transición energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado medidas de respaldo a los sectores industriales que peor lo están pasando y, en particular, a la cerámica, ya que se completarán las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo hasta el límite que fije la Unión Europea -abordará este asunto con las empresas cerámicas esta semana en Cersaie y se entrevistará con el responsable de la región italiana de Emilia Romaña- y, paralelamente, se instará al Gobierno y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector.

Asimismo, se solicitará que se declaren de interés público superior los proyectos de renovables, su conexión a la red, la propia red y sus activos, lo que permitirá que los grandes proyectos de energías renovables puedan ser autorizados en un año, se presentará un plan valenciano para el desarrollo de la industria solar.

Ximo Puig ha señalado, por otro lado, que el mapa de oportunidades que ha permitido trazar la “estabilidad, solvencia y confianza” generadas por la Comunitat Valenciana añadirá a “operaciones históricas” para atraer inversiones como las de Volkswagen o Ford sigue permitiendo sumar a nuevas empresas. En este sentido, ha avanzado “la llegada de una nueva gran multinacional”, ya que la empresa japonesa Hitachi “desplegará en València, en las próximas semanas, un centro de desarrollo de ‘software’, y lo hará a través de su filial Global Logic, y ha añadido que se está en conversaciones avanzadas para que se implante en la Comunitat una sede del Centro para la Tecnología Digital de Múnich.

Puig ha manifestado en este apartado la voluntad de la Generalitat de “invertir el máximo legal en ayudas directas a empresas líderes que se instalen en la Comunitat”, especialmente aquellas empresas de base tecnológica e innovadora.