sector cerámico

Puig abre la puerta a participar en una compra de gas común para ayudar a la cerámica

El President se reunirá el próximo martes con el sector para analizar la situación que sufren las empresas dependientes del gas

Europa Press

Castellón | 14.10.2022 14:03

Ximo Puig en una declaración institucional.
Ximo Puig en una declaración institucional. | GVA

El 'president' de la Generaliat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que el gobierno valenciano está dispuesto a participar en la compra de gas común "de una manera activa" para ayudar a industrias como la cerámica de Castellón a sobrellevar la crisis energética.

Es algo que ha avanzado que planteará el próximo martes en la Mesa de la Cerámica, un encuentro que ha convocado para analizar la situación que sufren las empresas de este y otros sectores dependientes del gas.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario, con medidas paliativas y alguna más estructural", ha declarado en Castelló de la Plana, preguntado por la exigencia de la patronal azulejera nacional ASCER de que el Gobierno tome medidas y por la reunión de este viernes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con esta organización empresarial.

Puig, también secretario general del PSPV, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "absolutamente informado" de la situación de la cerámica y trabaja "intensamente desde hace tiempo en buscar una fórmula que haga bajar los precios energéticos". "Ha conseguido la 'excepción ibérica', pero necesitamos ir mucho más allá en el campo de la industria", ha reconocido.

Además, ha afirmado que le parece bien que Feijóo visite Castelló porque "siempre es bienvenida cualquier persona que quiera a ayudar a resolver los problemas de esta tierra".

INSTA AL GOBIERNO A AYUDAR AL SECTOR

Respecto a la posición de ASCER, que este jueves insistió en que las ayudas al sector dependen de España y no de Bruselas, Puig ha sostenido que es necesario que el Gobierno adopte "medidas paliativas" para dar una "cierta certidumbre" al futuro de las industrias gasointensivas.

"Desde luego, respaldo que el Gobierno ayude de la misma manera que otros gobiernos, teniendo en cuenta las dificultades de cada gobierno", ha subrayado, ya que ha advertido que Europa no puede ir a "distintas velocidades" porque eso afecta a la competencia de estas industrias.

Es una posición que ha recordado que trasladó en su reciente visita a Bruselas, donde ha destacado que hay "una altísima preocupación y un conocimiento claro" de la situación de la cerámica y otras industrias dependientes del gas.

Al margen de este sector, ha garantizado que la Conselleria de Igualdad está "muy preocupada" por el invierno y trabaja con las ONG para que "nadie se quede al margen", además de destacar mecanismos como el Ingreso Mínimo Vital y la Renda Valenciana d'Inclusió.

APOYO A CASTELLÓN EN LOS PRESUPUESTOS DEL CONSELL

Por otro lado, preguntado por la inversión proyectada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en la provincia de Castellón, y por la bajada respecto a los anteriores, Puig ha reiterado que estas cuentas cumplen con el peso poblacional de la Comunitat Valenciana y son "absolutamente sociales".

Así, aunque ha reconocido que siempre está a favor de una mayor inversión y que "unos presupuestos siempre son mejorables", ha defendido que en Castellón se prevé una actuación "decisiva" como los accesos al Puerto y su conexión con el Corredor Mediterráneo. Y ha garantizado que los presupuestos de la Generalitat contemplarán un apoyo específico a esta provincia.