AGRESIÓN EN LA COSA NOSTRA

PP, PSPV y Compromís apoyarán una declaración institucional en Corts contra el "ataque fascista" a un casal en Castelló

La declaración no saldrá adelante por unanimidad al no contar con el respaldo de Vox.

Europa Press

Castellón | 12.03.2024 14:36

Sesión constitutiva de la XI legislatura de Les Corts Valencianes.
Sesión constitutiva de la XI legislatura de Les Corts Valencianes. | Rober Solsona - Europa Press

El PP, PSPV y Compromís apoyarán una declaración institucional presentada para este último grupo para condenar "los ataques fascistas contra las personas que disfrutaban de las actuaciones organizadas por el centro social La Cosa Nostra" y ofrecer "todo el apoyo institucional y político a las víctimas de las agresiones".

Así se explica en el texto de la moción que ha presentado Compromís para el pleno de mañana que no saldrá adelante por unanimidad al no contar con el respaldo de Vox. El síndic de este grupo, José María Llanos, ha justificado su posición en que "rechazan cualquier tipo de violencia" sin referirse a "hechos puntuales y sin adjetivos calificativos".

La declaración institucional promovida por Compromís se refiere a la agresión grupal al casal antifascista La Cosa Nostra de Castelló que dejó a una persona ingresada en la UCI el pasado 2 de marzo. Según informó este lunes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la Policía está identificando a los presuntos autores, aunque todavía no hay ninguna detención.

En el texto, Compromís señala que "una treintena de personas, algunas encapuchadas y con el rostro cubierto y armadas con barras de hierro y bates de beisbol irrumpieron en la calle Sant Miquel durante la celebración de un concierto organizado por el Centro Social La Cosa Nostra y perpetraron un ataque indiscriminado hacia personas que disfrutaban de la fiesta, dejando como resultado una decena de heridos y una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos".

La declaración también señala: "Estos hechos ponen en evidencia la peligrosidad de la proliferación y normalización de los discursos de odio protagonizados por la extrema derecha, que sitúan en la diana a colectivos y personas solo por pensar diferente y que funcionan como caldo de cultivo muy favorable a que se den actuaciones violentas que pueden llegar a ser tan graves como la que ocurrió en Castelló. Estos discursos, ideas y comportamientos no tienen cabida en una sociedad democrática, cívica y pacífica como la nuestra y no podemos permitir que queden impunes".

El síndic de la formación, Joan Baldoví, ha incidido en su condena a esos actos que "enturbian unas fiestas como las de la Magdalena" y ha manifestado su rechazo a la "homologación institucional de los discursos de odio y la banalización de la violencia en términos políticos".

La propuesta contará con el apoyo de los grupos del PP y del PSPV, como han defendido ambos síndics, Miguel Barrachina y José Muñoz. Sin embargo, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha rechazado sumarse a la propuesta insistiendo en que condenan "toda la violencia".

"No consideramos que haya que hacer declaraciones institucionales, partidistas y sectarias y buscar un interés en perjudicar o en vincular hechos de dos grupos que conocemos como radicales a la política", ha añadido.

GUILLEM AGULLÓ

Por otra parte, Baldoví también ha agregado que durante el pleno de mañana, los parlamentarios de Compromís harán referencia en todas sus intervenciones a Guillem Agulló, el joven asesinado en Montanejos por un grupo fascista en 1993, después de que PP y Vox eliminaran su nombre de unos galardones de Les Corts.

El síndic ha criticado la "permisividad" del PP con "todas aquellas exigencias de Vox respecto de la banalización o el borrado de la memoria de una persona asesinada por la extrema derecha": "El PP es el verdadero responsable de que se haya acabado el Premi Guillem Agulló".