UJI

El presupuesto de la UJI para 2023 asciende a 142 millones de euros

El Consejo Social ha aprobado hoy el presupuesto de la Universitat Jaume I para 2023 por un importe de 142.735.000 euros y que está marcado por un contexto de incertidumbre financiera.

ondacero.es

Castellón | 20.12.2022 16:53

El presupuesto de la UJI  para 2023 asciende a 142 millones de euros
El presupuesto de la UJI para 2023 asciende a 142 millones de euros | UJI

El presupuesto asciende a 142.735.000 euros, dividido entre 130.150.883,57 € de los ingresos y gastos no afectados (los que atienden el funcionamiento ordinario de la Universidad) y 12.584.116,43 € de los afectados (aquellos que cuentan con una financiación específica para la realización de proyectos concretos).

Para poder equilibrar las cuentas, la UJI ha estimado un aumento de ingresos sustentado en tres líneas. El compromiso de la Generalitat Valenciana de aportar 30,8 millones de euros adicionales para el conjunto del sistema universitario valenciano, una vez empiece el ejercicio 2023, correspondiéndole a la UJI la cantidad de 3,1 millones de euros. La Jaume I también prevé una obtención de recursos adicionales procedentes del plan plurianual de financiación, ahora en proceso de negociación. Y, finalmente, la UJI incrementará la aportación de remanentes que conseguirá 9,2 millones de euros para atender gastos energéticos y de infraestructuras.

Entre otros, se incluye en el presupuesto inicial el coste de la subida salarial aplicable por ley durante el año (en 2022 y en los ejercicios anteriores no se hacía); se han incorporado inversiones y gastos como el sobrecoste de energía eléctrica, que en años anteriores se añadían después mediante modificaciones presupuestarias para incorporar remanentes; y se ha incluido el ingreso anualizado de proyectos plurianuales que, en presupuestos anteriores, se incorporaban también después de iniciado el ejercicio a través de modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, el Consejo Social también ha aprobado el Plan de acción de gobierno de la Universitat Jaume I 2023-2026, que recoge los objetivos prioritarios y las acciones a desarrollar en este periodo de tiempo, concretándose en seis ejes estratégicos, 35 objetivos prioritarios de futuro y 146 acciones. Los seis ejes estratégicos son las personas; formación y estudios; generación del conocimiento, transferencia e innovación; igualdad e inclusión y compromiso cultural y lingüístico; internacionalización; y responsabilidad social, gobernanza y gestión sostenible de los recursos.

La rectora Eva Alcón ha subrayado que «el Consejo Social ha aprobado un presupuesto y un Plan de Acción de Gobierno para garantizar la capacidad de la UJI de dar respuesta a los retos y las transformaciones que vivimos». Además, ha afirmado que «esta hoja de ruta colectiva quiere fortalecer nuestro potencial de investigación y de transferencia, consolidar la oferta formativa, avanzar en sostenibilidad y favorecer la internacionalización de la Universidad» y ha recordado que se trata de una planificación estratégica adaptada a un contexto de mucha exigencia y dificultades para las universidades.