BURRIANA

La Plataforma por la Tolerancia convoca una protesta por la retirada de la placa de homenaje a las víctimas del franquismo de Burriana

Desde la plataforma instan al Ayuntamiento a instalar una placa en la fachada del edificio de la Casa de la Cultura que rinda merecido tributo a las personas que sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones en el interior de sus muros.

Onda Cero Castellón

Castellón | 18.03.2024 12:12

La Plataforma por la Tolerancia convoca una protesta por la retirada de la placa de homenaje a las víctimas del franquismo de Burriana
La Plataforma por la Tolerancia convoca una protesta por la retirada de la placa de homenaje a las víctimas del franquismo de Burriana | Onda Cero Castellón

La Plataforma por la Tolerancia integrada por diferentes entidades, colectivos y ciudadanas convoca una concentración el martes 19 de marzo en Borriana a las 12 horas en la plaza de la Mercé de Borriana, bajo el lema “Contra los ataques a la libertad y la memoria democrática. Contra los ataques del fascismo”.

El objetivo de la concentración, es reflejar la repulsa de la ciudadanía a las acciones de provocación y menosprecio a los valores democráticos que de manera insistente está protagonizando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana. La convocatoria viene precedida por la última acción del edil de VOXal retirar de la casa de la cultura La Mercé la placa que rememoraba que este edificio fue una cárcel franquista y que allí fueron represaliadas miles de vecinos y vecinas de la población. Unos ciudadanos que pagaron muy caro, en muchas ocasiones con sus vidas, su compromiso con la democracia.

Los organizadores pretenden que el acto sea lo más unitario y transversal posible, siendo la única protagonista la unidad a favor de la convivencia y el rechazo a las posiciones de odio y desprecio por la libertad. La organización convoca a todos y todas las ciudadanas que compartan estos valores a sumarse a la iniciativa.

Desde la plataforma instan al Ayuntamiento a instalar una placa en la fachada del edificio de la Casa de la Cultura que rinda merecido tributo a las personas que sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones en el interior de sus muros. Con un objetivo claro, que nadie olvide la importancia de seguir luchando contra el retroceso de las libertades y evitar de esta manera que se repitan los capítulos más dolorosos y vergonzosos de nuestra historia colectiva.

La plataforma reclama al concejal de cultura que realice una profunda reflexión acerca de la importancia del escrupuloso cumplimiento de la normativas vigentes, empezando por la ley 20/2022 del 19 de octubre de Memoria Democrática que ha mancillado retirando esa placa de Mercé. Los organizadores exigen que abandone su política de odio, rencor y reduccionismo ideológico que tanto daño está haciendo en Borriana y a la imagen que nuestra ciudad proyecta al mundo. También le solicitan que cese en su actitud de utilizar nuestra población y sus recursos como herramienta de autopromoción y publicidad para ascender dentro de su organización.

Los dinamizadores del acto a través del manifiesto elaborado, interpelan al equipo de gobierno y a su máximo representante, Jorge Monferrer para que destituyan al concejal de cultura por su ataque deliberado contra la ley, la democracia, la convivencia y la libertad si no cesan de inmediato estas indignas acciones.