ELECCIONES

El Partido Popular denuncia posibles irregularidades en el voto por correo para las elecciones del 28 de abril

El PP denuncia un posible fraude, el INE avisa de que se trata de material reciclado de las elecciones de 2016 y el PSPV-PSOE pide que se den por válidos los votos que lleguen a escrutinio con papeletas populares de estas características.

ondacero.es

Castellón | 16.04.2019 14:26

Una persona introduce una papeleta electoral en un sobre.
Una persona introduce una papeleta electoral en un sobre. | Agencia EFE

El Partido Popular denuncia posibles irregularidades en el voto por correo para las próximas elecciones del 28 de abril. Aseguran que varios vecinos están recibiendo papeletas incorrectas de la formación popular. Denuncian que se están enviando las papeletas de 2016 con la consecuencia de que el día de las elecciones se consideraría como voto nulo en el recuento de las urnas.

La secretaria general del PPCS ha asegurado: “varios castellonenses se pusieron en contacto con el Partido Popular para advertir de que las papeletas de la candidatura del PP al Congreso que estaban llegando de la solicitud del voto por correo eran incorrectas. Tras abrir un expediente interno de averiguación, comprobamos que era cierto y un notario levantó acta de manifestaciones”.

Con esta acta notarial, el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de zona de Castellón.

Para Vicente-Ruiz: “a día de hoy, la Junta todavía no ha resuelto el asunto pero ante la gravedad del asunto, vamos a continuar con la averiguación porque puede verse afectado un derecho fundamental como es el voto”.

Además, han sido varios los electores que han asegurado haber recibido la papeleta incorrecta del Partido Popular ya dentro del sobre de votaciones.

Ante estos hechos, Onda Cero Castellón ha contactado con el Instituto Nacional de Estadística, quien ha reconocido que quien les proporciona el material es la Subdelegación del Gobierno. Han abierto una investigación de lo sucedido y desde la Administración han alegado que estaban enviando material sobrante de las elecciones de 2016. El responsable de la Oficina del Censo Electoral, German Nieto, ha incidido en que Subdelegación ha retirado inmediatamente todo el material que se estaba reciclando de la anterior legislatura.

Por su parte, a este respecto se ha pronunciado también la formación socialista.

El asesor jurídico del PSPV-PSOE, Federico Arnau, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de esta irregularidad y proponiendo que “para evitar que en el momento del escrutinio haya numerosos votos nulos, la Junta Electoral adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre”.