Según PACMA, en el vídeo tomado por la formación animalista, se observa cómo, durante casi cuatro minutos, "una multitud enfebrecida hostiga al animal, le acosa, le persigue con la soga y le tira del rabo en repetidas ocasiones. Terriblemente asustado, se enreda con la cuerda en su intento desesperado de huir, y llega incluso a coger a una persona".
"La angustia y el miedo se ven claramente en sus ojos", ha apuntado Javier Luna, presidente de PACMA. "Someter a un animal a estos niveles de estrés es de una crueldad extrema y debería estar prohibido ya, pero nuestra clase política ya ha demostrado que no está a la altura", ha añadido.
Luna ha señañado directamente al Ayuntamiento de Castelló, pero también al Govern del Botànic, formado por PSOE, Compromís y Podemos, "por continuar permitiendo la celebración de este tipo de festejos anacrónicos y violentos", y al Gobierno de España, "por no tener la valentía necesaria para afrontar la prohibición de este tipo de eventos taurinos".
"Somos la vergüenza de Europa por continuar celebrando estos festejos arcaicos, y el Gobierno continúa sin hacer nada al respecto", ha subrayado Luna. Desde PACMA han remarcado que seguirán documentando y denunciando públicamente la "crueldad y el sufrimiento extremo al que se somete a los animales en este tipo de festividades", y presionando a las administraciones "para que dejen de celebrarlas de una vez por todas".