PUEBLO A PUEBLO

Onda respira historia: desde los romanos, pasando a los musulmanes, hasta llegar a la Edad Media

El equipo de Más de Uno Castellón hace una radiografía de la localidad de Onda, después de hablar con sus representantes, y presenta una guía con sus paradas obligatorias

Alicia Llop

CASTELLON | 04.08.2022 10:57

Onda respira historia: desde los romanos, pasando a los musulmanes, hasta llegar a la Edad Media
Onda respira historia: desde los romanos, pasando a los musulmanes, hasta llegar a la Edad Media | Ayuntamiento Onda

A menos de 30 minutos de la capital de la Plana, se encuentra el municipio de Onda. En el interior de la provincia, son los ríos Mijares y Sonella los que bañan la localidad; aparte de una larga historia. Sus paredes han visto pasar a romanos, a musulmanes, al Cid Campeador, a Jaume I…

Del periodo romano, los restos no son muy abundantes, pero suficientes para afirmar que hubo una importante población. Tanto en el muro de la iglesia como en el del campanario, encontramos una lápida de esta época. Además, sobre el Mijares, encontramos parte de un puente y un acueducto.

La época musulmana, tal y como explican en la página web de su ayuntamiento, fue un periodo de esplendor, donde la localidad creció en habitantes y se convirtió en el hogar de importantes personalidades del mundo de la política, la ciencia y las letras. Actualmente, en el Museo de Historia y Arqueología Local, se pueden observar yeserías árabes -trabajos ornamentales-.

La fortaleza del Castillo de Onda, también, se construyó en época musulmana, durante el siglo X. Cuenta con una superficie de más de 25.000 metros cuadrados y una altura de 300 metros. Supone un enclave estratégico, por ello, ha sido testigo de muchas batallas, como la que protagonizó el Cid Campeador.

Durante el periodo gótico, en manos cristianas, la localidad inició una reorganización de su estructura, creando la judería y la morería. En estas zonas, las casas son mucho más sencillas que en el resto del centro histórico y conservan las calles estrechas del periodo musulmán. Además, con la llegada de Jaume I, se construyó la iglesia, a pesar de que no sea la que vemos actualmente. La Iglesia de la Asunción es de estilo barroco y data de principios del siglo XVIII.

Para dar a conocer cómo se vivía durante la Edad Media, este agosto, se celebrará una feria medieval, junto con una campaña de dinamización de los comercios para incentivar las compras. Los concejales María Baila y Óscar Valero han hablado de ello, en Más de Uno Castellón, y han destacado también las fiestas de El Salvador.

La provincia de Castellón, además, desde siempre, es conocida por su actividad azulejera. En Onda, especialmente, se encuentra el Museo del Taulell, que alberga más de 80.000 obras. La colección incluye piezas desde el periodo romano hasta la actualidad, aparte de antiguas fotografías y utensilios necesarios para la elaboración de la cerámica.