COMARCAS DE CASTELLÓN

El mundo rural planta cara a los grandes proyectos fotovoltaicos previstos en Castellón

Más de 6.000 alegaciones y otras tantas firmas contra los grandes proyectos fotovoltaicos previstos en la Plana Alta y l’Alcalatén constatan la gran oposición y unión en defensa de un mundo rural vivo

📢Las asociaciones vecinales se manifestarán tras la aprobación del Ministerio a la megaplanta solar MAGDA en Castellón

ondacero.es

Castellón | 09.06.2023 12:40

El mundo rural planta cara a los grandes proyectos fotovoltaicos previstos en Castellón
El mundo rural planta cara a los grandes proyectos fotovoltaicos previstos en Castellón | UNIÓ LLAURADORA I RAMADERA

Ha concluido el periodo de alegaciones a los dos grandes proyectos fotovoltaicos que se pretenden construir en la comarca de la Plana Alta y l’Alcalatén y las más de 6.000 alegaciones y otras tantas firmas presentadas por Ayuntamientos, asociaciones y particulares reflejan la gran oposición y clamor social existente en las localidades afectadas ante el grave impacto socioeconómico, medioambiental y paisajístico.

Las informaciones recabadas por La Unió Llauradora i Ramadera, Asociación de defensa del territorio Junts per la Terra de la Vall d’Alba, Associació Nostra Terra de les Coves de Vinromà, Defensem les nostres arrels de Les Useres, la Terra Casa Nostra de Vilafamés y Per un Cabanes viu revelan que en Les Useres se han presentado más de 3.000 alegaciones, más de 1.600 en Vilafamés y cerca de 1.400 en Cabanes, además de otras en diferentes localidades. Han presentado alegaciones personas individuales, tanto vecinas y vecinos afectados directamente como indirectamente; las empresas afectadas, como casas rurales, bodegas y almazaras, así como las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería y vecinas y vecinos de otros pueblos de la comarca y visitantes.

Del mismo modo se ha registrado otro número similar en cuanto a firmas individuales de rechazo. Si tenemos en cuanta la demografía en esos municipios donde hay poco más de 5.800 habitantes entre los tres, les Useres no llega a los 1.000 habitantes, Vilafamés tiene 1.800 y Cabanes 3.000, se concluye el éxito de la respuesta y el fuerte rechazo social a unos proyectos que destrozan el territorio y el modo de vida de los habitantes de una zona. “Hay más alegaciones que habitantes”, destacan las asociaciones.

Municipios afectados

Uno de los proyectos que ha estado a información pública es la construcción de una planta fotovoltaica y su estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba,Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares. También hay otro proyecto de construcción en los términos municipales de les Useres, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Betxí; con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares.

La finalización del plazo de presentación de alegaciones ha coincidido con la aprobación por parte del Gobierno de la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación en Les Coves de Vinromà y su línea de evacuación que pasa por otros 12 municipios castellonenses. La instalación ocupará terrenos principalmente de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch. La infraestructura de evacuación ocupará terrenos de Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

Informes desfavorables

La Conselleria de Agricultura ya ha anunciado la presentación de un recurso de alzada tras la publicación de esa autorización administrativa, porque no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. LA UNIÓ y las asociaciones de defensa del territorio se congratulan de esta decisión y confían en que el nuevo Gobierno autonómico siga esta línea de defensa racional del territorio por un mundo rural vivo.

Todas las entidades piden que se reconsideren estos proyectos de energía fotovoltaica y reclaman un nuevo planteamiento tanto en la ubicación como en la extensión en el número de hectáreas y que obligatoriamente estén sometidas a criterios técnicos que garanticen y velen por el bien general y no por intereses económicos particulares. Apuestan por realizar un análisis ambiental y paisajístico conjunto de todas las centrales fotovoltaicas de tramitación autonómica y también de las centrales fotovoltaicas de tramitación estatal que se proyecten en el mismo entorno.