COMARCAS DE CASTELLÓN

Las asociaciones vecinales se manifestarán tras la aprobación del Ministerio a la megaplanta solar MAGDA en Castellón

El BOE ha aprobado la resolución de autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda

El Consell recurrirá la autorización para la instalación fotovoltaica Magda por parte del Ministerio

ondacero.es

Castellón | 07.06.2023 14:57

 Los vecinos anuncian nuevas movilizaciones tras la aprobación del ministerio de la mega planta solar MAGDA en Castellón
Los vecinos anuncian nuevas movilizaciones tras la aprobación del ministerio de la mega planta solar MAGDA en Castellón | Twitter:@NoMatCCastello

Nuevas movilizaciones

Plataforma por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano han mostrado su rechazo al megaproyecto solar Magda. Jesús Broch, portavoz de la plataforma, denuncia un ataque a unos municipios que viven de su ruralidad, además, de que las cosas "no se pueden hacer con un mapa sin mirar las personas que hay detrás".

Las asociaciones vecinales, según ha podido saber Onda Cero Castellón, organizarán una nueva manifestación en Castelló para mostrar de nuevo su rechazo a los mega proyectos que pretende iniciar el Ministerio y que ya ha publicado en el BOE la resolución de autorización administrativa previa para la instalación de las mismas. La movilización se convocará antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Entre los últimos proyectos anunciados y en proceso de aprobación está la construcción de una planta fotovoltaica y su estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de les Useres, Vilafamés, Costur, Alcora, Onda y Betxí; con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares. También hay otro proyecto de construcción de otra planta fotovoltaica y estructura de evacuación que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora,Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares.

En los proyectos de la MAT, Magda y H2MED en la provincia de Castelló se plantea la construcción de megaparques fotovoltaicos, de centenares de hectáreas cada uno, que provocarán la desaparición de una buena parte de la actividad agroganadera de las zonas de interior.

El Consell recurrirá la autorización

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica presentará un recurso de alzada ante el Ministerio de Transición Ecológica después de que se haya publicado en el BOE la resolución de autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda y no se haya tenido en cuenta el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental

Según han explicado desde Compromís, hasta este paso no se podían iniciar recursos, por lo que, ahora, la Conselleria inicia un recurso "en cumplimiento del acuerdo de les Corts de iniciar procesos contra todos los megaproyectos que tengan informes negativos del Consell".

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha señalado que desde el departamento que dirige defenderán "hasta el último día" un uso racional del territorio, "una explotación que respete nuestra soberanía alimentaria".

"Estamos preparando la documentación necesaria para interponer un recurso contra este ataque a nuestros territorio, a nuestra manera de vivir y de entender nuestro patrimonio cultural, alimentario y el futuro del mundo rural", ha concluido.