MAGDA

Morella alega frente a los proyectos de plantas fotovoltaicas

El consistorio se muestra en contra de la declaración de utilidad pública de las dos iniciativas planteadas.AUITambién alega frente a la línea aérea de evacuación que se ha planteado.

ondacero.es

Castellón | 17.02.2022 16:21

Morella
Morella | Pueblos

En el término municipal de Morella se han presentado proyectos para desarrollar dos parques fotovoltaicos en la Llecua y en Llivis con unos 47 MW de potencia cada uno. Así, el ayuntamiento de Morella ha presentado alegaciones contra la declaración de utilidad pública demandada por la empresa Acciona, puesto que supondría una imposición absoluta de placas en las parcelas para muchos propietarios sin estar de acuerdo. Además, el consistorio alega también frente a la línea de evacuación aérea planteada por su importante afección tanto paisajística, como para las actividades y masías por las que atravesaría ésta.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “las energías renovables son muy importante y necesarias, pero deben plantearse de acuerdo con el territorio y de manera compatible con los recursos y actividades que se desarrollan aquí como son la ganadería y la agricultura, además del turismo”. "Entendemos que, por encima de todo, debe estar la voluntad de cada propietario de los terrenos donde se quieren ubicar estas instalaciones y, por eso, rechazamos la posible declaración de utilidad pública" ha explicado el edil.

Hay que explicar que estos proyectos generan un impacto sobre las personas más próximas al mismo, así como en las masías y explotaciones donde habitan y trabajan. Además, también afecta al paisaje, así como en el patrimonio cultural de la ciudad, "lo que hay que tener en cuenta" ha añadido Rhamsés. Estas cuestiones se han tratado en una reunión con las vecinas y vecinos afectados por la línea de evacuación, así como en el Consejo municipal agrario.