HOSPITAL PROVINCIAL CASTELLÓN

La mesa de negociación del Provincial debatirá la eliminación de 49 puestos de trabajo y la creación de 109 plazas

Los sindicatos hablan de desmantelamiento, la dirección del centro de normalización de unos contratos en fraude de ley.

ondacero.es

Castellón | 21.10.2016 14:33

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón. | Onda Cero

La mesa de negociación del Hospital Provincial debatirá el lunes en una reunión extraordinaria y urgente la eliminación de 49 puestos de trabajo y la creación de 109 plazas de laborales propuesta por la dirección del centro sanitario. Las plazas que se amortizan corresponden a 23 funcionarios y 3 laborales, al tiempo que cesan otros 23 contratos temporales.

El próximo 9 de noviembre, cumple el contrato temporal de 126 personas que estaban en fraude de ley, con esta reestructuración, serán 17 los que no renueven, mientras que se regularizarán 109 plazas con la creación de contratos de interinidad.

Desde el sindicato UGT, Nacho Pacios, no entra a valorar la propuesta de modificación, pero indica que no debería convocarse por urgencia la mesa de negociación porque es un tema que colea hace mucho tiempo.

Por su parte, el sindicato CCOO ha convocado hoy -a las dos y media de la tarde- una asamblea urgente con todos sus afiliados para detallarles los pormenores de esta propuesta de modificación de plantilla que propone la gerencia del centro. El delegado sindical de Comisiones, Amalio Palacios, por lo que pide a la consellería de Sanidad que retire la propuesta y abra un proceso de negociación real. De hecho, Palacios cree que mermará la calidad de los servicios que ofrece el Hospital y que la Conselleria oculta un desmantelamiento del centro en su modificación de los puestos de trabajo.

El director gerente del Hospital Provincial, Joaquin Sanchis, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que se pretenden regularizar esos contratos que estaban en fraude de ley tal y como ya recomendaba un dictamen del tribunal de arbitraje en abril de 2014 a una denuncia sindical. En ese escrito se pedía que, en un plazo no superior a seis meses, las 126 plazas debían de dejar de incumplir la ley. Dice Sanchís que con esta modificación del capítulo de personal, se normaliza la situación en el Hospital y asegura además el director gerente que las plazas de funcionarios que se amortizan, corresponden a jubilaciones o puestos de trabajo que no son necesarios en el centro sanitario.

La documentación a la que ha tenido acceso Onda Cero Castellón, muestra, no obstante que, entre esos puestos que se amortizan están el médico de oncología radioterápica, es decir, habrá una persona menos encargada de manipular el acelerados lineal. Otra que se elimina es la de farmacia hospitalaria, que es la encargada de dar la medicación a los enfermos oncológicos, o se amortizan los dos puestos de óptico optometrista, uno de los pilares de las especialidades del centro sanitario.