PORT CASTELLÓ

Las mercancías de PortCastelló crecen un 8% en los primeros ocho meses del año

El presidente de la Autoridad Portuaria advierte sobre un "frenazo" en la importación de materias primas

Europa Press

Castellón | 07.09.2022 13:59

Las mercancías de PortCastelló crecen un 8% en los primeros ocho meses del año
Las mercancías de PortCastelló crecen un 8% en los primeros ocho meses del año | OCR

Las mercancías de PortCastelló han crecido un 8 por ciento en los primeros ocho meses del año, al alcanzar las 14.790.363 toneladas en el acumulado del año frente a las 13.694.970 toneladas de 2021. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, en rueda de prensa, "sería bueno finalizar el año con entre 20 y 21 millones de toneladas de mercancías".

Así mismo, la cifra de negocio del Puerto ha crecido un 8,9 por ciento al cierre del primer semestre del año, mientras que la deuda se ha situado en 66,5 millones de euros, "la más baja desde 2009", según ha explicado Simó.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que "con el previsible parón de la producción en el último trimestre de año se producirá una reducción de las importaciones de materias primas". "A principios de año se disparó mucho la importación de arcilla ucraniana, pero luego desapareció de los resultados pero se empezó a traer de otros destinos, y durante la última quincena de agosto hemos observado una bajada. Tenemos la sensación de que ha habido un frenazo en la importación de materias primas", ha añadido.

Simó ha realizado un repaso a los principales proyectos del Puerto de Castellón, y ha señalado que la primera fase del acceso ferroviario sur -entre la vía general y la Estación Intermodal- quedará adjudicada a finales de 2022 para que puedan empezar las obras en 2023. El proyecto de la segunda fase -entre la Intermodal y la entrada al Puerto- se aprobará a finales de este año.

Respecto a la Estación Intermodal, ha subrayado que el proyecto se aprobará en el primer semestre de 2023 y la licitación tendrá lugar en el segundo semestre de ese año.

CONEXIÓN ENTRE DÁRSENAS

En cuanto a la conexión entre dársenas, Simó ha explicado que en lugar de realizarse a través de un puente ferroviario se hará con un puente viario, "puesto que la licitación del puente ferroviario quedó desierta y el coste estimado se incrementaba en 7 millones de euros", cambio que, según ha dicho, "la comunidad portuaria ve con buenos ojos".

En cuanto a la sostenibilidad social, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el Plan de Dinamización y Mejora de la fachada Marítima, con la activación de Al Port o las obras de integración puerto-ciudad. También ha anunciado que están avanzando los trámites para la rehabilitación del antiguo edificio de la Comandancia de Marina, cuyo proyecto se licitará a finales de año.

Respecto a las alianzas intitucionales, ha asegurado que la Cátedra UJI-PortCastelló tendrá mucho retorno, y ha anunciado un Plan de Dinamización del sector pesquero.

En materia de sostenibilidad ambiental, Simó ha destacado que la regeneración de la playa de Almassora, que -según ha dicho- a finales de año contará con un kilómetro dunar nuevo. Respecto a la eficiencia energética, ha señalado que PortCastelló ha reducido un 6 por ciento el consumo directo de energía y que se implantará alumbrado eficiente, se dará impulso a la energía fotovoltaica, se ampliarán los medidores en la red de calidad del aire y que antes de acabar el año comenzarán las actuacines en las empresas del muelle de la Cerámica.

Así mismo, Simó ha apuntado que PortCastellón continará las reducción de tasas y bonificaciones y que se han iniciado los primeros trámites y contactos con inversores dentro del proyecto Octopus "para que ganar terreno al mar sea una realidad".