han participado 22 mujeres embarazadas

Matronas de Castellón organizan un taller de ‘pinta barrigas’ en el IES Vicent Sos Baynat

Hoy, con motivo del Día de la Matrona, el equipo de matronas de Atención Primaria de los centros de salud de Castelló han organizado un taller de ‘pinta barrigas’ para un grupo de 22 mujeres embarazadas en colaboración con el IES Vicent Sos Baynat y su bachillerato artístico.

Juanjo Tovar

Madrid | 04.05.2023 16:11

Matronas de Castellón organizan taller de ‘pinta barrigas’ en el ES Vicent Sos Baynat
Matronas de Castellón organizan taller de ‘pinta barrigas’ en el ES Vicent Sos Baynat | gva

El equipo de matronas de Atención Primaria de los centros de salud de la ciudad de Castelló han reunido hoy a un grupo de mujeres embarazadas en un taller de ‘pinta barrigas’ (belly painting) en conmemoración del Día de la Matrona, que se celebra este 5 de mayo.

La actividad se ha desarrollado en colaboración con el IES Vicent Sos Baynat a través del bachillerato artístico como una “experiencia positiva tanto para las mujeres como para el alumnado ya que permite conectar a las madres con sus bebés a través del arte y consensuar los colores y las temáticas de pintura de acuerdo a sus gustos personales”, explica Ruth Tirado, matrona del centro de salud Pintor Sorolla e impulsora del encuentro.

Para llevar a cabo esta actividad se ha citado a un grupo de 22 mujeres a partir de la semana 30 de gestación poniéndoles en contacto previamente con el alumnado para preparar los bocetos, diseños y colores con los que las madres se sentían identificadas. “Hemos acompañado el taller con música relajante, en un espacio ventilado, favoreciendo también el contacto entre las mujeres embarazadas para compartir experiencias sobre su gestación”, añade la matrona y todas han destacado el efecto placentero de los pinceles sobre el abdomen.

“El alumnado ha tenido la posibilidad, por primera vez de plasmar su arte en una superficie que no habían trabajado, como es la piel, y se han involucrado en desarrollar un proyecto personal de acuerdo a la elección de las gestantes”, destaca Ruth Tirado, quien puntualiza que para esta actividad se han utilizado pinturas y sustancias naturales que no interfieren en el embarazo.