AGRICULTURA

Listas de espera en algunas almazaras de la provincia de Castellón

Campaña muy buena, califican los agricultores, de oliva en la provincia de Castellón. Esta situación ha provocado que en muchas almazaras, haya colas para transformar el fruto en aceite.

Albert Domínguez

Castellón | 10.11.2023 10:25

Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor.
Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor. | Sinc

Es la época fuerte y marcada en el calendario para muchos recolectores. Los expertos aseguran que se recogerá prácticamente todo el fruto y no se quedará casi nada en el árbol. En varias almazaras de la provincia la faena no cesa y toca redoblar esfuerzos. Además, hay lista de espera en muchas de ellas para transformar las olivas en aceite. Enrique Cherta es el gerente de la Almazara de Alcalà de Xivert.

Mientras tanto, la botella ya supera los nueve euros el litro, ya inasumible para muchas familias. FACUA, la organización de consumidores, por su parte, pide que se investigue si hay un pacto de precios de las grandes cadenas de distribución.