PUEBLO A PUEBLO

Les Useres: respirar naturaleza e historia

La localidad del interior celebra sus fiestas patronales hasta el 15 de agosto con concursos de paellas, castillos de fuegos artificiales y discomóvil

ondacero.es

Castellón | 10.08.2022 09:41

Les Useres: respirar naturaleza e historia
Les Useres: respirar naturaleza e historia | Ayuntamiento de Les Useres

Castellón es una provincia muy completa que ofrece turismo rural y litoral. En su interior, el equipo Más de Uno Castellón ha conocido localidades como Onda, Les Coves de Vinromà o Suera. Ahora, nos trasladamos, metafóricamente, a Les Useres, donde su alcalde, Jaime Martínez, nos ha explicado todo lo que el municipio tiene que ofrecer. El catálogo, además, se amplía este mes de agosto a causa de sus fiestas patronales.

En honor a El Salvador y al Cristo de la Agonía, el Ayuntamiento ha programado hasta el lunes, 15 de agosto, actividades como un concurso de paellas, fiestas de la espuma, fuegos artificiales y, por las noches, para terminar las jornadas, discomóviles.

No obstante, en un plano más atemporal, Les Useres, que limita con localidades como Vilafamés, Vall d'Alba, Costur o Culla, cumple con todas las características de los pequeños pueblos de interior: muchos quilómetros cuadrados de naturaleza para perderse haciendo senderismo y un núcleo urbano que respira historia. En primer lugar, cabe destacar su pico más alto, Penyarroja, con 800 metros, y la fuente Mes Amunt, que abastece a toda la localidad de agua. Además, por su clima moderado, estas rutas pueden disfrutarse todo el año.

En cuanto a su casco histórico, Les Useres cuenta con rastros ibéricos, de la época musulmana y de la posterior reconquista de Jaume I. Como edificio de interés arquitectónico, se pueden visitar el Ayuntamiento; la iglesia de la Asunción, que data de principios del siglo XVII, a pesar de que aprovecharon las ruinas de un antiguo castillo; y, por último, distintas ermitas: la Virgen de Loreto, el Cristo, San Antonio y Santa Waldescas.