MUNICIPAL

El PP encuentra puntos que avalan su defensa de la Junta de Fiestas en el informe jurídico del Ayuntamiento

Se trata de un informe realizado por la asesoría jurídica y la secretaría general de la administración municipal que asegura que las cosas se hicieron de forma legal por parte del gobierno. Pero, el PP ve que deja claro que el cese es una decisión exclusivamente de carácter político.

ondacero.es

Castellón | 28.01.2020 15:05 (Publicado 28.01.2020 10:14)

Ayuntamiento de Castellón.
Ayuntamiento de Castellón. | Onda Cero

La Junta de Fiestas vuelve a la actualidad política en el Ayuntamiento de Castellón. Esta emisora, ya adelantó en exclusiva la disolución de una Junta de Fiestas, que no ha dejado de enfrentar a los distintos partidos políticos del consistorio.

Ahora, la última novedad es que el gobierno ha hecho público un informe que admite que las decisiones tomadas alrededor de las fiestas por la corporación municipal, se ajustan a la legalidad. Eso sí, el Partido Popular, tiene algunos paréntesis que destacar en este documento.

Se trata de un informe realizado por la asesoría jurídica y la secretaría general de la administración municipal que asegura que las cosas se hicieron de forma legal. Y es que concluye, por un lado que "nada impide crear una Comisión Especial, y, por otro, que es de voluntad política la conclusión del mandato de la Junta y la suspensión de su renovación".

Eso sí, el mismo documento, insta a modificar los estatutos a la mayor brevedad posible. Y, de ahí, sacan rédito los populares.

El PPCS aseguraba hoy en nuestros micrófonos que a pesar de que el informe apoye la legalidad de la desaparición de la Junta, les da la razón en diversos aspectos: uno, en que el patronato es autónomo, pero no independiente, y, otro, en que todo ha sido fruto de la voluntad política de quien lo ha llevado a cabo.

El portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, defiende que "que el Patronato sea autónomo pero dependiente del Ayuntamiento, deja claro que el organismo obedece a todos los ciudadanos representados en el pleno". Justo el lugar, donde se aprobó una moción que pedía la convocatoria de la asamblea y el cumplimiento de las normas y de los Estatutos del Patronato. Algo que no se ha llevado a cabo por el gobierno municipal. Señalan desde el partido que "el propio informe urge a concluir cuanto antes la revisión de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas porque entiende que hay unos Estatutos vigentes que ahora mismo no se están cumpliendo, por lo tanto, hay un vacío que el gobierno municipal aprovecha para aludir a ese criterio de ‘oportunidad política’ sin fijar plazos para la renovación de la Junta de Fiestas”.

Defiende también que los populares lo que piden es autonomía para unas fiestas que lejos de estar politizadas "deberían ser siempre independientes" y con más participación de los colectivos festeros.

Así pues y de momento, este es el último capítulo de una polémica que ha llegado incluso a paralizar las cuentas de la ciudad de Castellón. Ahora, se continúa a la espera de que el Consejo Rector del Patronato se reúna y tome una decisión.