El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha reivindicado hoy el papel de PortCastelló como “puerto natural de salida para la cerámica de Castellón”. “El puerto de Castellón es una plataforma logística de primer orden que está al servicio de la cerámica para que las empresas operen y exporten desde nuestro puerto. Somos la puerta abierta del sector cerámico al mundo”, ha afirmado.
Ibáñez ha destacado que PortCastelló “es un aliado estratégico del tejido empresarial y del sector azulejero, pero nos cuesta entender que el ratio de exportación de cerámica por nuestro puerto no llegue al 20%, frente al 90% de importación de materias primas para el sector”. “No entiendo la provincia de Castellón sin la cerámica, pero tampoco entiendo a la cerámica sin el puerto de Castellón”, ha asegurado.
El máximo representante del puerto de Castellón ha hecho estas declaraciones durante su participación en la sesión inaugural de la jornada “Navegando con Incoterms: Optimizando el Comercio Cerámico en Castellón”, organizada hoy por la Autoridad Portuaria de Castellón y la Fundación PortCastelló en colaboración con Diputación de Castellón, Becsa Simetría y Ascer, donde ha tenido lugar el encuentro.
Al respecto, Ibáñez ha subrayado que “el puerto y el sector son dos aliados, son la pata fundamental para el crecimiento económico de la provincia de Castellón” y, por este motivo, “debemos tender a fortalecer las sinergias del sector cerámico con el puerto y viceversa”.
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que desde PortCastelló “estamos poniendo todos los medios para mejorar la funcionalidad y el tránsito marítimo para el sector” y, en este sentido se ha referido al regreso de MSC al puerto de Castellón.
“La lógica indica que el lugar para las operativas del sector cerámico debe ser el más cercano a sus industrias, por temas como la reducción de la huella de carbono y el menor coste logístico y éste es el puerto de Castellón”, ha concluido el máximo representante de PortCastelló.
[[H3:‘PortCastelló al servicio del sector cerámico’]]
Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Manuel García, en su ponencia “PortCastelló al servicio del sector cerámico”, en la que ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación, se ha referido a la capacidad logística del puerto, a la dependencia que existe del sector cerámico y al impacto de éste en el empleo y la mano de obra, y, al respecto se ha preguntado “¿sería posible que el sector prescribiese el puerto de Castellón para servicios en los que somos alternativa a otros puertos que ya no cuentan con capacidad?”.
García ha asegurado que “el puerto de Castellón tiene mucho futuro, mucha capacidad y disponibilidad de espacio al servicio del sector” y, al respecto ha apuntado “la gran propuesta de valor de nuestro puerto para la cerámica”.
En este sentido se ha referido al proyecto de expansión de la dársena sur, al que se suma el desarrollo de espacios en segunda línea con el proyecto logistiCS. “No hay en estos momentos otra bolsa de terrenos igual en toda la Comunitat Valenciana, y a ello hay que añadir la estación intermodal de mercancías, construida por la Autoridad Portuaria junto al corredor mediterráneo en el que se ha invertido 335 millones de euros con fondos europeos y que será una realidad en 2026”.
Asimismo, el director de la Autoridad Portuaria ha incidido en la importancia de que “vuelva a escalar hoy el primer buque del servicio Maroc Express, retomando así la conexión directa con Marruecos, uno de los principales países a los que exportamos junto a Israel, Rumanía o Grecia, que se sitúan a la cabeza”.
Además, García ha participado también en la mesa de debate, “Alianzas estratégicas entre el sector cerámico y PortCastelló”, junto a representantes de Raminatrans Castellón, Noatum Terminals, Maghreb Container International, Messina e Incontrans.