MEDIO AMBIENTE

GreenWet Marjaleria supera la primera fase de evaluación europea

Este proyecto opta a una de las convocatorias más competitivas de fondos europeos.

ondacero.es

Castellón | 05.06.2018 09:51

Presentación del proyecto hace unos meses.
Presentación del proyecto hace unos meses. | Ondacero.es

La Comisión Europea ha comunicado a la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castellón, adscrita a Alcaldía, que el proyecto GreenWet Marjaleria ha pasado la primera fase de evaluación de la elegibilidad. Este programa ambiental, con un coste global de 5 millones de euros, opta a recibir un 80% de financiación europea a través de la convocatoria Acción Urbana Innovadora de los fondos operativos Feder. El 20% de presupuesto restante corresponderá a aportaciones de los socios del programa, tanto públicos como privados.

GreenWet Marjaleria es un proyecto ambiental que permitirá ensayar una gestión innovadora del agua que mitigue el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad. El proyecto GreenWet establecerá un nuevo modelo de gestión del agua de humedales peri-urbanos que permita transformarlos en infraestructuras verdes. Esta transformación se basa en tres pilares: la incorporación de soluciones innovadoras de saneamiento y depuración local; un sistema de telecontrol para decidir en tiempo real el uso del agua que ahora se drena y se vierte al mar y el impulso de acciones de innovación social.

GreenWet Marjaleria ya cosechó su primer éxito con la incorporación de socios locales, públicos y privados, y de ámbitos tan diferentes como el institucional, el empresarial, el ambiental y el vecinal, en una propuesta que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones naturales a un problema global como es la gestión del agua.