Red de Ciudades por la Agroecología

Dos ministerios y 14 municipios participarán en el encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología

La red se creó en 2018 e integra 24 ciudades y pueblos de todo el Estado

Europa Press

Madrid | 06.10.2022 08:36

Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica.
Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica. | ondacero.es

Representantes de 14 municipios españoles y de los Ministerios de Consumo y Agenda 20/30 participarán desde este jueves hasta el 8 de octubre en Castelló en el encuentro de la Red de Ciudades por la Agroecología. El foro, con el lema 'Cambiar nuestra alimentación para mejorar el lugar en que vivimos', abordará soluciones locales para avanzar en modelos agroalimentarios y sostenibles que hagan frente a la inflación y al cambio climático y frenen la despoblación.

"Para la Concejalía de Transición Ecológica es una gran noticia que la asamblea de la red, formada por más de 20 localidades, importantes como Madrid, Barcelona, València o Valladolid, haya escogido Castelló para discutir sobre el papel que han de jugar los municipios para caminar hacia modelos agroalimentarios más sostenibles y mejorar la rentabilidad del sector primario, así como para hacer frente a la inflación y al cambio climático", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Durante el jueves y la mañana del viernes, diferentes cargos públicos y técnicos intercambiarán experiencias sobre políticas locales agroalimentarias y agroecológicas. A partir de las 16.30 horas del viernes habrá diferentes actos abiertos al público, como la presentación del informe sobre políticas agroalimentarias, reto demográfico y transición agroecológica; una conferencia sobre la ciudad agropolitana; una mesa redonda sobre buenas prácticas en políticas agroalimentarias como instrumento para abordar la despoblación; y la entrega de los Premios Ciudades y Pueblos que Alimentan.

La red se creó en 2018 e integra 24 ciudades y pueblos de todo el Estado, desde grandes municipios como València, Barcelona, Madrid, Castelló o Zaragoza, hasta Orduña, Cardedeu, Godella, Allariz o Rivas. Castelló se adhirió en 2021.

Su objetivo es promover sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comer saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y potenciadores de la ocupación local.