ANTIFRAUDE

La diputación firma un protocolo para blindar la institución y los municipios de la corrupción política

La diputación firma un protocolo para blindar la institución y los municipios de la corrupción política. Lo hace a través de un convenio con la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana.

ondacero.es

Castellón | 27.12.2021 13:29

Diputación de Castellón.
Diputación de Castellón. | Wikipedia

La diputación firma un protocolo para blindar la institución y los municipios de la corrupción política. Lo hace a través de un convenio con la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una acción suscrita en una de las exigencias de la Unión Europea. El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, explica en que consiste este Plan Antifraude: “La firma de este convenio con la Diputación de Castellón supone el inicio de una colaboración entre ambas instituciones para trabajar en la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción. Desde la Agencia queremos ayudar a la elaboración de los planes antifraude así como la construcción de marcos de ética e integridad pública dando cumplimiento a las exigencias derivadas de la entrada en vigor de la Directiva Europea 1937/2019 de protección de las personas denunciantes de corrupción”.

El contenido incorporado en el protocolo incluye la participación activa de la Agencia Antifraude en la asistencia tanto a la Diputación como a ayuntamientos de la provincia para que cuenten con planes de integridad. Desde el AVAF también se proporcionará una propuesta de contenido mínimo para que los municipios dispongan de un plan antifraude, indispensable para optar y obtener fondos europeos.

Asimismo se activarán planes formativos para el personal de la corporación y de los ayuntamientos castellonenses y se abrirá un canal donde denunciar o poner en conocimiento las irregularidades que se conozcan o a las que se haya tenido acceso.

Por su parte desde la diputación, el presidente José Martí, espera que a partir de este convenio se sienten las bases de una administración más transparente y más comprometida con la lucha contra la corrupción política y administrativa.

"Contra la corrupción y los abusos de poder tenemos que ser implacables, por ética y por responsabilidad política", ha finalizado Martí.