PRESUPUESTOS

La Diputación de Castellón 'impulsa' a los municipios con más de 16 millones de euros

Diputación Impulsa, según afirma el gobierno provincial, es uno de los ejes estratégicos de la corporación para el año siguiente. Se han consignado más de 16 millones de euros para ayudar e impulsar a los 135 municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños.

Albert Domínguez

Castellón | 27.11.2023 14:07

La Diputación de Castellón 'impulsa' a los municipios con más de 16 millones de euros
La Diputación de Castellón 'impulsa' a los municipios con más de 16 millones de euros | Diputació de Castelló

"Más recursos, más libertad y menos burocracia". Ese es el resumen que hace la Diputación de Castellón del plan Diputación Impulsa, su nuevo programa para ayudar a los 135 municipios de la provincia de Castellón, especialmente a los de menor población y que cuenta con una inversión superior a los 16 millones de euros, concretamente 16.133.390 €.

Esta iniciativa la ha presentado Héctor Folgado, vicepresidente y portavoz del gobierno provincial, quien ha recordado que se incrementa en un millón de euros, aproximadamente, respecto al año pasado.

Con todo, el plan presentado hoy nace con la vocación de reducir al máximo la burocracia, de dar las mayores facilidades para ajustar la ayuda provincial a las necesidades reales de cada municipio “y tener siempre esa discriminación positiva hacia los municipios pequeños que este equipo de gobierno lleva por bandera, y que para nosotros, es la razón de ser de esta Diputación”, ha expresado el vicepresidente responsable del área de Buen Gobierno.

Plan anual y bianual

Otra de las novedades del plan es que será bianual, pero como ha incidido el vicepresidente, “cada ayuntamiento puede elegir hacer obras año a año si así lo desea, o sumando las dos anualidades, de ahí la libertad de este nuevo plan”.

Regla del 60-40

También se incorpora la posibilidad, “muy reclamada por los alcaldes y los alcaldesas, que los ayuntamientos puedan destinar hasta un 40% del plan a gasto corriente y a personal”. En ese sentido, se deberá destinar un mínimo del 60% de la cantidad máxima subvencionada a obras, mientras que el 40% restante podrá destinarse a gasto corriente y a personal, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades de la entidad beneficiaria destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales. “Este es un ejemplo de dar libertad a los municipios de destinar los recursos de este plan, ya que se elimina al máximo posible la burocracia extra vinculada al plan y, por tanto, a partir de ahora para recibir la ayuda íntegra los ayuntamientos, no estarán condicionados a la presentación de ningún plan complementario” ha anunciado el portavoz del gobierno.

Pensando en los más pequeños

Este plan también reafirma la voluntad de ayudar a los más pequeños, por ello se incrementan las aportaciones a los municipios que tienen sobre su gestión pedanías. Al respecto, para los municipios que tienen hasta dos pedanías, la ayuda pasará a 26.000 euros; para municipios con 3 o 4 pedanías la subvención llegará a 48.000 euros; para los que tienen de 5 a 6 pedanías la ayuda podrá alcanzar los 76.000 euros y, por último, los que tienen más de 6 pedanías podrán recibir 98.000 euros.

Asimismo, Diputación Impulsa también engloba todas las ayudas a las mancomunidades, “entidades aliadas de los municipios a los que también queremos tener presentes”, ha añadido Héctor Folgado. Las ayudas para las mancomunidades suman un total de 650.000 euros y podrán destinarlo a obra o a gasto corriente, con total libertad de elección.