PRESUPUESTOS 2019

La Diputación de Castellón aprueba en solitario los presupuestos para 2019

El gobierno provincial asegura que si el resto de partidos no han querido apoyar los presupuestos es por exclusivamente, motivos electoralistas.

ondacero.es

Castellón | 20.11.2018 14:12

El presidente provincial, Javier Moliner, durante el pleno de hoy.
El presidente provincial, Javier Moliner, durante el pleno de hoy. | ondacero.es

La Diputación de Castellón aprueba los presupuestos para 2019 en solitario. Unas cuentas que invertirán 143 millones de euros en la provincia de Castellón y con récord de inversión, acercándose a los 55 millones. Aun así, el partido popular no ha conseguido el apoyo del resto de grupos ya que han votado en contra tanto el PSOE, como Compromís, Castelló en Moviment o Ciudadanos.

El gobierno provincial asegura que si el resto de partidos no han querido apoyar los presupuestos es por exclusivamente, motivos electoralistas. El diputado de hacienda, Salvador Aguilella, incide en que no han votado pensando en la provincia de Castellón si no en sus propios partidos de cara a las elecciones.

Sin embargo, la oposición justifica su votación en otros motivos. El PSOE asegura que han tenido en cuenta los cambios positivos pero, creen que no son suficientes.

El portavoz de los socialistas, Toni Lorenzo, dice que los cambios en estos presupuestos no son los suficientes y eso que, tal y como afirma Lorenzo, se han recibido muchos más recursos de la Generalitat. También critica Lorenzo la falta de inversión contra plagas y la excesiva partida para comunicación.

Y por su parte, Castellón en Moviment, También ha decidido votar en negativo.

El portavoz Iñaki Vallejo ha incidido en que votan en contra de los presupuestos porque son iguales que los del año pasado, con mayoría absoluta y sin contar con el resto de partidos. Vallejo además ha destacado la partida de personal, que asegura no se ejecuta porque las plazas no se cubren y se utiliza el dinero sobrante en otras cuestiones. También ha destacado su negativa en el reparto, dice, injusto de las inversiones de municipios en el plan 135, y la inversión en la escuela taurina, ya que cree que no se debe mantener con dinero público.

Además, Compromís, confía su negativa en el plan 135. A pesar de que asegura que apoya firmemente la idea general del plan, cree que los 5,2 millones que se van a invertir en el programa Repoblem, no están repartidos de manera correcta.

Xavier Trenco ha explicado que preferiría medidas que se centren en la creación de trabajo y no en acciones que no generan empleo.

Además, propone también propuestas como Smart city, un plan público de carreteras o agua potable en todos los municipios con el dinero propio de la diputación y no con subveciones de otras entidades.

Y lo que si ha sorprendido también es el no rotundo de Ciudadanos.

Cristina Fernandez asegura que ni siquiera han presentado enmiendas porque estaban seguros de que no las iban a tener en cuenta. También le echan en cara al gobierno provincial de que se enteran de proyectos del gobierno por la prensa.

Ante todas estas críticas el presidente Javier Moliner lo tiene claro. La oposición se está centrando en las elecciones. Asegura que sabía el resultado y pudiendo hacer unos presupuestos pensando en su partido y en los ayuntamientos populares, ha apostado por unos presupuestos para toda la provincia de Castellón.