30 MESES DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO

Detenidos cuatro guardias civiles de Nules (Castellón) por hacer informes de una mujer del Sistema VioGén fallecida en 2021

El sargento y los tres agentes de la benemérita han sido apartados del servicio

Onda Cero Castellón | Agencias

Castellón | 05.04.2024 11:14

La Guardia Civil ha detenido a cuatro agentes del puesto de Nules (Castellón) por posibles irregularidades cometidas en las labores de seguimiento de una víctima de violencia de género incluida en el Sistema VioGén, pues al parecer habrían estado emitiendo informes durante meses sobre una mujer que falleció en agosto de 2021. Según se ha podido conocer, los agentes, un sargento y tres guardias del puesto de Nules, han sido apartados del servicio.

La mujer incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) falleció por causas que no están relacionadas con ningún episodio de violencia machista y, al parecer, los guardias podrían haber falseado los referidos informes de seguimiento.

La detención de estos agentes se produjo el pasado 19 de febrero, 30 meses después del fallecimiento de la víctima a la que debían proteger. Las diligencias sobre este asunto han sido trasladadas a los juzgados de Nules (Castellón).

Los guardias civiles están de baja o en la reserva

Los cuatro guardias civiles se encuentran de baja o en la reserva, según ha señalado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Antonia Valls, en atención a los medios.

Valls ha pedido que, con este caso, no se cree "ningún tipo de alarma" porque "desgraciadamente hay muchas víctimas en el sistema VioGén" y se ha podido detectar esa supuesta irregularidad de los cuatro agentes precisamente por la propia Guardia Civil.

En esta línea, ha afirmado que no quiere poner "ninguna duda" en el trabajo ni del instituto armado ni de la Policía Local en aquellos municipios donde existe convenio porque "hacen un trabajo encomiable en la protección de estas víctimas y este hecho no puede desvirtuar todo el trabajo que se está haciendo y que se está haciendo muy bien desde hace mucho tiempo".

Valls ha subrayado que en este momento este hecho hay, de un lado, unas irregularidades administrativas que están en el proceso reglamentario en esta vía y, de otro, la vía judicial en los juzgados de Nules y será el órgano correspondiente el que concrete el tipo de delito que se ha producido.

En esta línea, ha explicado que, por parte de la Guardia Civil, se detectaron irregularidades por unas supuestas referencias en el sistema VioGén que correspondían a una mujer que había fallecido "tiempo atrás".

La Guardia Civil abrió diligencias y se detuvo a los cuatro agentes, que no se encuentran activos en estos momentos: el sargento está en la reserva y los otros tres efectivos de baja, según ha concretado la subdelegada, que ha incidido en que los hechos están en manos del juez que será el que finalmente decida sobre este caso.

Valls ha insistido en que fue la Guardia Civil quien detectó los indicios de la supuesta irregularidad y llevó a cabo un trabajo "arduo" y "riguroso" que permitió "destapar" lo sucedido, un hecho que se ha comprobado este año aunque "viene de tiempo atrás". En todo caso, ha hecho hincapié en que la mujer que estaba incluida en el sistema VioGén falleció por causas naturales sin relación con el motivo que la llevó a estar protegida.