SUCESOS

Detenido en Castellón un hombre de 61 años por abusos a una menor

Los hechos han tenido lugar en una localidad de la comarca castellonense de La Plana Baixa y el hombre pertenecía al entorno cercano a la menor.

ondacero.es

Castellón |

Detienen a una mujer por una presunta estafa de 113.000 euros a la discapacitada que cuidaba
Detienen a una mujer por una presunta estafa de 113.000 euros a la discapacitada que cuidaba | Agencias

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hombre de 61 años como supuesto autor de delitos de abusos sexuales y corrupción de menores ya que ofreció dinero a una menor de edad a cambio de obtener favores sexuales. Según han informado fuentes de la comandancia provincial en un comunicado, el hombre pertenecía al entorno cercano a la menor.

Los hechos han tenido lugar en una localidad de la comarca castellonense de La Plana Baixa y las diligencias arrancaron cuando la Fiscalía de Menores de Castellón encargó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón que investigara unos hechos que podían ser delito y en los que la víctima era menor de edad.

Tras varios meses de investigación, los agentes especialistas del Equipo Emume (Mujer-Menor) pudieron identificar, localizar y detener a un hombre de 61 años de edad como presunto autor de los delitos de abusos sexuales, corrupción de menores e inducción a la prostitución. En las gestiones e investigaciones realizadas se pudo constatar que el autor de los hechos era perteneciente al entorno cercano de la menor y que le había ofrecido dinero con la intención de obtener favores sexuales, además de realizarle tocamientos en contra de su voluntad.

Las denuncias por abusos sexuales a menores crecen un 80% en la Comunitat

El número de denuncias por abusos sexuales a niños en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 80 por ciento desde 2010, con un total de 681 el año pasado, según datos de Save the Children, que advierte que estas cifras "podrían ser solo la punta del iceberg".

La organización ha presentado este jueves su campaña 'Rompo el silencio', con el objetivo de "sensibilizar a la población sobre el dolor que viven muchos niños y niñas en España", así como para pedir "mayor protección para las víctimas", ha indicado en un comunicado. Save the Children ha detallado que el año pasado se registraron en España 4.211 denuncias por abusos sexuales, de las que un 16,1% tuvo lugar en la Comunitat, con 681 denuncias. Además, desde 2010, la cifra ha subido casi un 80% en la región.

El director territorial de Save the Children, Rodrigo Hernández, ha lamentado que estos datos "podrían ser solo la punta del iceberg, ya que, lamentablemente, se trata de una situación muy normalizada en la que la culpa o la vergüenza hacen muy difícil que los niños y niñas se atrevan a denunciar".

La asociación ha destacado también que un 75,6% de los procesos judiciales abiertos en la Comunitat se suspenden por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia, una ratio por encima de la media estatal (72,2%), según el informe 'Ojos que no quieren ver' de la entidad.