REIVINDICACIÓN EN SANIDAD

CSIF presenta firmas ante la Conselleria de Sanidad que piden dotar de enfermeros los PAC del interior

El sindicato ha insistido en que es "intolerable" que varias zonas rurales de la provincia no tengan asegurada la asistencia sanitaria "por falta de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

ondacero.es

Castellón | 07.02.2020 14:20

Centro sanitario
Centro sanitario | laSexta.com

CSIF ha presentado cientos de firmas ante la Conselleria de Sanidad que piden dotar de enfermeros los Puntos de Atención Continuada (PAC) del interior de la provincia de Castellón. El sindicato ha insistido en que es "intolerable" que varias zonas rurales de la provincia no tengan asegurada la asistencia sanitaria "por falta de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

La central sindical denunció hace unos días que en municipios como Villahermosa del Río, Vistabella o La Pobla de Benifassá "no hay personal de enfermería para las guardias y ello supone que, en situaciones de urgencias vitales, no se puede garantizar la adecuada asistencia sanitaria" y puso como ejemplo la realización de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o de una intubación, "maniobras ambas para las que resulta recomendable la presencia de dos profesionales".

Además, CSIF denunció que, ante estas "carencias" de personal, el médico que estaba de guardia y tenía que acudir a una urgencia a domicilio "se veía obligado a cerrar durante ese tiempo el consultorio médico", con lo que "para cubrir una urgencia se tienen que desatender otras".

CSIF ha exigido que se solvente "sin demora" esta carencia asistencial y para ello ha presentado sendas reclamaciones a los departamentos de Salud de Castellón y de Vinaròs. Soliciba dar prioridad a la contratación de un enfermero/a para guardias en los PAC de Vistabella y La Pobla de Benifassà, y pedía a la Gerencia dotar de un profesional enfermero de modo continuado a Villahermosa del Río.