SANIDAD

Un control rutinario en La Plana detecta una concentración alta de legionella

Se detectaba la pasada semana por lo que el PP de Castellón considera que "la aparición de legionela es un problema de salud pública del que la Consellería de Sanidad debería haber informado".

ondacero.es

Castellón | 15.09.2016 14:32

Hospital de la Plana en Vila-real
Hospital de la Plana en Vila-real | Archivo

En Sanidad, un control rutinario de Mantenimiento en el hospital de la Plana de Vila-real detectaba la pasada semana una concentración por encima de los valores de seguridad de legionella en la instalación de agua de un total de 5 habitaciones de la zona 2D. Así lo han detallado desde el centro sanitario hoy a través de un comunicado, en el que detallan que no hay ninguna persona infectada, ni pacientes ni personal sanitario y que sólo afecta a la instalación.

Según el comunicado, ante esta situación se adoptaron de forma inmediata las medidas contempladas en el protocolo de desinfección de la red, mediante choque térmico e hipercloración. Concretamente indica que "se ha actuado de forma preventiva con un criterio de máxima prudencia, para evitar el más mínimo riesgo a pacientes y trabajadores tomando medidas preventivas mucho más rigurosas que las exigidas por la normativa legal. De esta forma, sólo ha afectado a la instalación de dichas habitaciones, que permanecerán cerradas hasta que se tengan el resultado negativo de los nuevos análisis".

Por su parte, el Partido Popular de Castellón ha exigido hoy a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que dé la cara ante a grave opacidad que consideran está mostrando por la aparición de estos niveles de legionela en el hospital la Plana.

Los populares consideran que “el caos generado por Montón y su forma de gestionar la Sanidad no para de provocar graves problemas” ya que, tal y como señala la diputada autonómica del PP, Marta Gallén, “no puede ser que recortar y eliminar servicios sea la única política de Montón solo para poder quitar servicios sanitarios a la provincia para llevárselos a Valencia”. Gallén considera que “los constantes recortes de Montón están teniendo ya sus consecuencias” y ha advertido que “en un caso como la aparición de legionela en un hospital no puede ser que la sociedad de Castellón se entere por los medios de comunicación” ante la opacidad de Montón y su forma de gestionar ya que “estamos hablando de un problema de salud pública”.