BORRIANA

Una concentración en Borriana protesta contra "la censura y valencianofobia": "Queremos leer en valenciano"

La protesta se produce tras la decisión del concejal de Cultura de Vox de retirar varias revistas

ondacero.es

Castellón | 18.07.2023 09:27

Una concentración en Borriana protesta contra "la censura y valencianofobia": "Queremos leer en valenciano"
Una concentración en Borriana protesta contra "la censura y valencianofobia": "Queremos leer en valenciano" | Europa Press

Una concentración celebrada este lunes en Borriana (Castellón) ha expresado el rechazo de entidades y ciudadanos a "la censura y valencianofobia" y ha reclamado el derecho a expresarse en la lengua propia. "Queremos leer en valenciano", han proclamado los asistentes.

La protesta, a la que han acudido centenares de personas bajo el lema 'Contra la censura, pel valencià i la cultura', se ha llevado a cabo ante la Biblioteca Pública de Borriana en respuesta a la decisión del concejal de Cultura de este municipio, de Vox, de retirar una serie de revistas escritas en catalán. Se trata en concreto de 'El Temps', 'Sàpiens', 'Camacuc', 'Enderrock', 'Llengua Nacional' y 'Cavall Fort'.

La Plataforma per la Llengua ha impulsado esta acción --a la que se han sumado otros colectivos como Acció Cultural del País Valencià-- y, además, ha anunciado su intención de buscar algún otro espacio en esta población castellonense para poder "esquivar la censura y ofrecer gratuitamente la lectura de las revistas censuradas".

Igualmente, la entidad también apoyará la estrategia de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC), que pretende responder a este "ataque" por una "triple vía: la judicial, la institucional y la de la movilización ciudadana".

Los organizadores de la concentración califican de "intolerable que una administración pública persiga y censure revistas para estar escritas en valenciano".

"Es una demostración más de que la simple existencia de publicaciones en valenciano molesta al nacionalismo español, que ha construido un estado sobre la supremacía del castellano y que ve en la normalización de las otras lenguas un ataque al mismo Estado español", manifiestan desde la Plataforma.

DISCRIMINACIÓN "ESTRUCTURAL"

Para la entidad, el PP y Vox "solo son la punta de lanza de unas políticas públicas estatales que son estructuralmente discriminatorias con los valencianohablantes" y que --recalcan-- se expresan con datos claros: en los últimos cinco años, por ejemplo, solo el 11,2% de los libros enviados por el Ministerio de Cultura a las bibliotecas de la Comunitat eran en valenciano, mientras que el 85,2% eran en castellano.

Añaden que "más allá de la acción del regidor de Vox, el partido de extrema derecha ya pidió la cancelación de la suscripción en estas revistas el pasado 9 de enero, para considerarlas propaganda catalanista" y lamentan que "ahora, con el apoyo del PP, la formación de ultraderecha finalmente ha pasado a la acción".

Esta decisión "contrasta con el hecho que en el último mandato del PP en el Ayuntamiento de Borriana el consistorio ya adquiría las revistas que ahora se censuran", recuerdan.