ESTUDIO DE IDEALISTA

Comprar una vivienda exige 14 años de alquiler en Castelló, según Idealista

También en el conjunto de España, la compra de una vivienda media es el equivalente al pago de 14 años de alquiler de la misma vivienda.

Europa Press

Castellón | 14.06.2023 15:11

Compraventa de vivienda
Compraventa de vivienda | Agencia EFE

La compra de una vivienda media en València supone el equivalente al pago de 16 años de alquiler de la misma vivienda, según un estudio publicado por Idealista.

En la ciudad de Alicante, se necesitarían 15 años de alquiler para adquirir una vivienda y en Castelló de la Plana 14 años. En el conjunto de España, la compra de una vivienda media en es el equivalente al pago de 14 años de alquiler de la misma vivienda.

El número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda (PER) es uno de los indicadores que "más pueden ayudar a un particular a la hora de descubrir si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar una vivienda", ha apuntado el portal inmobiliario en un comunicado.

Idealista ha explicado que, aunque no existe un punto a partir del cual se establezca que es mejor comprar porque influyen otros factores, por lo general cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.

San Sebastián por encima del resto

Al relacionar los precios de venta y alquiler, el PER más alto está en la ciudad de San Sebastián, con 27 años, seguido por Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años, mientras que en Pamplona llega a los 21 años y se queda en 20 en las ciudades de Cádiz, Madrid y Vitoria.

Si se compara con el resto de capitales españolas, en estas nueve ciudades "alquilar resulta más interesante que en el resto", ha afirmado Idealista. Barcelona marca 18 años, una cifra significativamente superior a los 12 de la ciudad de Lleida o los 13 años de Murcia, Huelva o Jaén, los puntos donde sería más interesante comprar atendiendo al PER.