POLÉMICA

El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón lleva ante Fiscalía el inicio de la campaña de vacunación de la gripe

El Colegio de Enfermeros de Castellón ha trasladado a sus colegiados las instrucciones dadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública sobre la aplicación de la vacuna y, como no puede ser de otra forma, insta al cumplimiento de la legalidad vigente.

ondacero.es

CASTELLÓN | 19.10.2016 08:49

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, en la Ciudad de Justicia de Castellón minutos antes de presentar la documentación al Ministerio Fiscal.
El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, en la Ciudad de Justicia de Castellón minutos antes de presentar la documentación al Ministerio Fiscal. | ondacero.es

El presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja Llorens, tras la nota informativa de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha hecho pública una carta en la que se dirige a los colegiados ante la campaña de vacunación de la gripe correspondiente a la temporada 2016-2017.

En ella recuerda que el Colegio de Enfermeros de Castellón tiene entre sus funciones velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias. En este sentido, quiere destacar que las vacunas son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica. No es función del Colegio de Enfermeros de Castellón interpretar la ley, sino cumplirla, y, cuando considere que puede verse incumplida tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Por ello, precisamente ha remitido durante la mañana de hoy, martes 18 de octubre de 2016, al Ministerio Fiscal la documentación disponible adjunta en este email.

El artículo 1.2 del Real Decreto 954/2015 exige diagnóstico y prescripción en cada caso para la administración del medicamento sujeto a prescripción médica. Por su parte, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública entiende que la orden de la autoridad sanitaria suple dicho diagnóstico y prescripción en cada caso.

El Colegio de Enfermeros de Castellón ha trasladado a sus colegiados las instrucciones dadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública sobre la aplicación de la vacuna y, como no puede ser de otra forma, insta al cumplimiento de la legalidad vigente.

Con todo, el cumplimiento de la legalidad vigente y las órdenes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pueden llegar a ser contradictorias en casos concretos y, en su caso, se pueden llegar a producir lesiones a las personas o daños para la integridad física, al administrar vacunas sin intervención facultativa de diagnóstico y prescripción individualizada. Estas consecuencias no son en ningún caso se pueden hacer responsables a los enfermeros que hayan actuado en acatamiento de las órdenes dadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Por todo ello, Francisco J. Pareja Llorens, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, ha presentado al Ministerio Fiscal toda la documentación anteriormente citada para que incoe diligencias de investigación con la finalidad de evitar daños a los profesionales de la Enfermería.