Hoy se celebran varias campañas de sensibilización en los centros sanitarios castellonenses. También se sortea una rifa solidaria que cuenta con un completo y variado lote de producto de decenas de empresas y entidades de toda la provincia. Y todo con el objetivo recaudar fondos y también de dar a conocer esta enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica cuyo origen es desconocido.
Se diagnostica entre los 20 y 40 años y sus síntomas, muchas veces, no se ven a simple vista. Algunos son problemas de visión, fatiga o alteraciones de la memoria o la capacidad de concentración.
Entre las reivindicaciones de los afectados, reclaman el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad en el momento de su diagnóstico. Jessica Van Kerckhoven, presidenta provincial de la asociación, en Onda Cero.
Otras reivindicaciones
- Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
- Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
- Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.
- Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.