ACEQUIAS

Castelló refuerza la limpieza de las acequias para potenciar la evacuación ante el periodo de lluvias

El Ayuntamiento tiene en marcha un servicio de limpieza en las acequias del término y el encauzamiento del Barranco de Fraga

ondacero.es

Castellón | 01.09.2022 15:52

 Castelló refuerza la limpieza de las acequias para potenciar la evacuación ante el periodo de lluvias
Castelló refuerza la limpieza de las acequias para potenciar la evacuación ante el periodo de lluvias | AjuntCastelló

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló refuerza la limpieza de las acequias del término municipal para potenciar la evacuación del agua ante el periodo de lluvias. Este trabajo es complementario a la actuación que durante el año lleva a cabo la Brigada Rural Municipal en caminos y canales.

El Ayuntamiento destina al año 100.000 euros en un contrato municipal de limpieza de acequias, que abarca los canales de competencia municipal y el entorno del Barranco de Fraga. "Con esta labor se facilita la salida del agua por acequias y canales si se producen posibles inclemencias meteorológicas", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El Gobierno local renovó en 2019 este contrato aumentando el presupuesto e incluyendo como novedad el encauzamiento del Barranco de Fraga. El servicio ha intensificado en las últimas fechas su acción en la red de acequias de la ciudad para hacer frente a los episodios pluviales.

A este contrato hay que añadir el trabajo de limpieza en caminos y acequias rurales de la Brigada Rural, que está conformada por 14 empleados.

Además de este trabajo de mantenimiento, el Ayuntamiento tiene en marcha para hacer frente a las lluvias un Protocolo Municipal que contempla 220 equipos de evacuación, entre otros, tornillos de arquímedes, compuertas y grupos electrógenos, con una capacidad de evacuación de 32,8 metros cúbicos por segundo.

Establece la activación del Protocolo en diferentes fases: Preemergencia con la revisión de los sistemas de evacuación; una segunda con la caída de más de 10 litros; y la tercera, con más de 30 litros.