CASTELLÓ

Castelló refuerza la Escuela de Segunda Oportunidad e impulsa el nuevo Plan de Juventud

El Ayuntamiento refuerza la Escuela de Segunda Oportunidad este año con el aumento de la partida destinada al proyecto, que pasa de 48.000 a 60.000 euros; e impulsa la redacción del nuevo Plan Municipal de Juventud, para el que reserva 10.100 euros.

Agencias

Castellón | 18.01.2022 07:55

Castelló refuerza la Escuela de Segunda Oportunidad e impulsa el nuevo Plan de Juventud
Castelló refuerza la Escuela de Segunda Oportunidad e impulsa el nuevo Plan de Juventud | Castelló

Son las dos principales novedades del presupuesto municipal que se prevé aprobar este jueves en materia de Juventud, que mantiene las partidas para talleres de ocio y actividades (98.000 euros); el convenio con el Consell de la Joventut (30.000 euros); y las subvenciones directas a asociaciones juveniles (10.000 euros).

"Desde la Concejalía de Juventud, aumentamos el presupuesto de la Escuela de Segunda Oportunidad para seguir ofreciendo opciones de formación y mejorando las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de los jóvenes", ha explicado el concejal de Juventud, Jorge Ribes. Además, ha añadido que, después de realizar un estudio sociológico, se impulsa la redacción del nuevo Plan Municipal de Juventud, "que actualizará el del año 2017 para mostrar un análisis real de la situación de la gente joven y proyectar acciones concretas a desarrollar".

La Escuela de Segunda Oportunidad está dirigida a personas jóvenes de 16 a 29 años en situación de desocupación que abandonaron de forma precoz el proceso educativo y/o no terminaron la enseñanza obligatoria y que preferentemente estén inscritas y sean beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil.

Se trata de una iniciativa que contribuye a reforzar las capacidades para el aprendizaje de jóvenes en dificultad, a través del acompañamiento en la preparación para pruebas libres para la obtención de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y/o el acceso a Grado Medio, además de servir de motivación vocacional hacia una cualificación técnico-profesional futura.

En cuanto al Plan Municipal de Juventud, actualizará el del año 2017 con la incorporación de las conclusiones del estudio sociológico que se está realizando en la actualidad, permitiendo así tener una radiografía actualizada de la juventud en Castelló y de sus necesidades y demandas, para definir acciones concretas. Respecto al convenio con el Consell de la Joventut, se mantiene la partida en 30.000 euros que financia al órgano de representación juvenil de la ciudad, formado por 30 entidades.

Por otra parte, durante este año se seguirán impulsando talleres de ocio y actividades para los y las jóvenes, con un presupuesto de 98.000 euros; y se reservan 10.000 euros para subvenciones a asociaciones juveniles.