UCRANIA

Castelló convoca la mesa de Ciudad Refugio para articular mecanismos de cooperación con Ucrania

La alcaldesa destaca este encuentro como primera toma de contacto con las asociaciones que tienen programa de acogida

ondacero.es

Castellón | 28.02.2022 16:18

Castelló convoca la mesa de Ciudad Refugio para articular mecanismos de cooperación con Ucrania
Castelló convoca la mesa de Ciudad Refugio para articular mecanismos de cooperación con Ucrania | Ajuntament de Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presidido este lunes la reunión de la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio convocada tras el ataque de Rusia a Ucrania con el objetivo de articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar para ayudar al pueblo ucraniano. En la reunión, a la que también ha asistido la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, han participado representantes de las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas.

“Este lunes, y tras la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Ucranianos de Castellón en la que se nos trasladó la preocupación por la situación de compatriotas y por la salida masiva del país, hemos activado la mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio con el objetivo de poner en común los recursos disponibles y estudiar posibles formas de colaboración”, ha explicado Marco.

Así, este encuentro ha sido una primera toma de contacto con las asociaciones de la ciudad que disponen de programa de acogida. “Hemos querido convocarlos para tener una visión actual de los recursos disponibles y analizar posibles vías de colaboración de la mano del Gobierno y de la Generalitat”, ha apuntado Marco. En este sentido, ha recordado que Castelló se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para atender a la población refugiada.

La mesa técnica de Castelló Ciudad Refugio es un espacio estable de coordinación técnico que ha permitido diseñar y desarrollar una estrategia de ciudad capaz de adaptarse a las necesidades reales además de favorecer la creación de canales de coordinación que permitan la creación de itinerarios de colaboración y coordinación interinstitucionales, la unificación de criterios y la creación de acciones conjuntas.

Castelló es Ciudad Refugio desde septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que coordina la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.