Día Mundial

Casi el 70% de profesionales del Trabajo Social en Castellón se dedica a la acción comunitaria

El colectivo reivindica su presencia en el ámbito más próximo a la ciudadanía para contribuir al desarrollo y empoderamiento de la sociedad local.

ondacero.es

castellón | 16.03.2017 09:28

El COTS celebra también sus 35 años de historia y cita entre los principales logros el reconocimiento profesional y la defensa de los derechos sociales.
El COTS celebra también sus 35 años de historia y cita entre los principales logros el reconocimiento profesional y la defensa de los derechos sociales. | ondacero.es

El Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS) ha celebrado el Día Mundial 2017 en el marco del “tiempo de cambio” que atraviesan las políticas de Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana “dirigidas a perfilar un nuevo modelo que dignifique la profesión y unifique criterios”. Haciendo honor al lema de este año, Promoviendo comunidades y entornos sostenibles, la jornada defendió la labor comunitaria que ejercen estos profesionales y reivindicó su presencia en el ámbito “más cercano” a la ciudadanía. “Queremos acompañarla para que protagonice su propio cambio y contribuir al desarrollo local para mejorar la prestación de servicios y su bienestar”, señalaba el COTS.

De hecho, la acción comunitaria es el campo en el que ejerce su labor el 65% de los y las trabajadoras sociales en la provincia de Castellón. A la conmemoración del Día Mundial se une la celebración del 35 aniversario del colegio castellonense. 35 años “de lucha por los derechos sociales” que han permitido “que todo el mundo pueda acceder al sistema de Servicios Sociales en igualdad”, explica el presidente del COTS, Jaume Agost. Durante este recorrido de más de tres décadas, el Col·legi ha sumado también entre sus principales logros “haber conseguido el reconocimiento de la carrera profesional y conquistado nuestro espacio como profesionales, haciendo ver la necesidad de nuestro trabajo”, añade Agost. Entre los retos, que la nueva Ley de Servicios Sociales “sea realmente útil para los ciudadanos y para la profesión y acorde a los tiempos que corren”. El Col·legi de Treball Social integra a 280 colegiadas y colegiados, cifra récord en el colectivo y “muy lejos de los seis originales”, recuerda la entidad.

Con un perfil marcadamente joven (prácticamente la mitad tiene menos de 40 años) y femenino (el 95%), casi cinco de cada diez profesionales del sector en la provincia se mueven en el campo de la acción comunitaria y el 18,5% lo hace en la atención sociosanitaria. “Podemos decir que alrededor del 65% de estos profesionales trabaja en la promoción de la comunidad local”. La jornada para celebrar el Día Mundial y este aniversario se ha celebrado este miércoles en el Centro Cultural La Bohemia de Castellón y abordó también las nuevas políticas de Servicios Sociales en la provincia de Castellón, en una ponencia que correrá a cargo de Carmen Fenollosa, directora territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además se hizo público el manifiesto con las conclusiones de los tres colegios valencianos tras la I Jornada Autonómica ‘Un nou model de Serveis Socials de la Comunitat Valenciana’, celebrada en noviembre. En él reclamaban que este nuevo modelo unifique criterios, cuide la formación de los profesionales y les permita ejercer un “trabajo social comunitario que no sólo ordene, legisle y financie”.

Durante el acto se presentó también el III Premio TSImpulsa de los Colegios de Trabajo Social de Castellón, Valencia y Alicante, que reconoce el mérito profesional de los profesionales del sector en su ámbito de intervención. El galardón, dotado con 2.000 euros, pretende ser un incentivo a la investigación y las buenas prácticas que redunden en el beneficio de la calidad de atención a personas y comunidades. Previamente a la jornada, el COTS celebró su asamblea general para hacer balance de actividad del ejercicio 2016. “Un año muy intenso, no sólo por los cambios normativos y de modelo que se están sucediendo, o por la agenda de colaboración que hemos establecido con otros colegios y la Administración, sino por la propia actividad que ha llevado a cabo el Col·legi, sobre todo en la vertiente formativa dirigida a las y los colegiados, por la que queremos seguir apostando”, ha concluido Jaume Agost.