ACCESO A LA VIVIENDA

La falta de vivienda es la principal preocupación de las personas que acuden a Cáritas en Castellón

La entidad denuncia el “incremento preocupante y continuado de los alquileres”, así como en los productos de alimentación.

Onda Cero Castellón

Castellón | 03.07.2024 11:52

Imagen de archivo de un cartel de alquiler en un piso de Madrid
Imagen de archivo de un cartel de alquiler en un piso de Madrid | EFE/ Jennifer Gómez

El director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, al efectuar el balance de los seis primeros meses del año, constata que la necesidad de vivienda sigue siendo, en mayor medida, la principal preocupación de muchas de las personas que acuden a la entidad.

En este sentido, denuncia el “incremento preocupante y continuado de los alquileres”, así como el problema que se presenta a los colectivos más vulnerables a la hora de hacer frente al pago de suministros, con una carestía de la vida que se está generalizando por el incremento de costes en los productos de alimentación.

El empleo no siempre evita la exclusión

En esta línea, el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón alerta del aumento de personas que, aun teniendo trabajo, tienen dificultad para llegar a final de mes o que han de recurrir a entidades sociales para poder pagar suministros básicos, porque no les queda dinero ni para la compra.

Por eso, Francisco Mir apunta que estas problemáticas afectan en mayor medida a los que no disponen de un empleo, pero hoy en día “tener un empleo tampoco garantiza salir del círculo de exclusión donde todavía permanecen muchas familias".

Crece la atención a personas jóvenes

Por otra parte, el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón destaca que en los últimos meses ha aumentado la solicitud de ayuda por parte de personas jóvenes, especialmente mujeres.

Como indica Francisco Mir, mujeres jóvenes generalmente extranjeras, con hijos de poca edad a su cargo, procedentes, en muchos casos, de Marruecos y de Argelia.

Consolidar y avanzar en proyectos

Todas estas problemáticas no son nuevas, pero han ido creciendo en relación a 2023, pero plantean una “cierta preocupación para lo que resta del año”, en el que Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, con sus diferentes Cáritas parroquiales e interparroquiales, seguirá trabajando en la consolidación de proyectos que trabajan para paliar problemáticas relacionadas con el empleo, la vivienda, la brecha digital, la salud mental, la soledad no deseada o las ayudas básicas, dedicando, también, especial atención a las personas sin hogar y a las que precisan regularizar administrativamente su situación.

Asamblea General de Cáritas Española

Francisco Mir y el delegado episcopal en Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Sergio Mendoza, han asistido a la Asamblea General de Cáritas Española en la que se ha decidido poner en marcha el Marco Estratégico Confederal 2025-2030 y el VI Plan Estratégico para adecuar en los próximos años sus estructuras organizativas y sus estrategias a las nuevas realidades de pobreza y exclusión social que están planteando las personas que acuden a los centros y recursos de la institución en toda España.

Estas dos herramientas, junto al lanzamiento del proceso interno de relectura del Modelo de Acción Social de Cáritas, en vigor desde 2009, van a ser las herramientas indispensables que servirán para orientar el buen gobierno de la entidad en los próximos años y reforzar el papel de las personas voluntarias como protagonistas de la acción de Cáritas y agentes para la transformación social.