AGRICULTURA VALENCIANA

El campo valenciano carga contra Planas por su falta de compromiso con el sector

Menos paseos y más ayudas, eso exige nuestro campo al Ministerio de Agricultura. Mientras el ministro Luis Plana visita entre hoy mañana cooperativas de la Comunitat Valenciana, los trabajadores le piden más atención hacia un sector que esta muy mermado.

ondacero.es

Castellón | 26.01.2023 17:06

Luis Planas durante su intervención en FENAVIN
Luis Planas durante su intervención en FENAVIN | Europa Press / Eusebio García

Mermado tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Desde la Unió Llauradora y Ramadera tildan la visita como "descafeinada" y acusan a Planas de "no estar de lado del sector en momentos y decisiones importantes".

Peticiones del sector a Luis Planas:

  • Crear una PAC Mediterrania.
  • Mejores condiciones a las aseguradoras agrarias.
  • Incluir a todo el sector como beneficiario de las ayudas por el incremento de los costes causados por la guerra.
  • Demandar a Europa la consideración de citricos como productos sensibles.
  • Reivindicar en la Comisión Europea la suspensión de importación de terceros países que no cumplen con la normativa de plagas y pesticidas.

Carles Peris, portavoz de la UNIÓ, hace estas declaraciones en Onda Cero ante la visita de Luis Planas.

REGADÍO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido este jueves en València un "mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía" a los regantes y ha asegurado que "van a poder continuar llevando a cabo sus tareas" gracias a "los caudales de agua y con la modernización del regadío".

PAC

Por otro lado, la reunión entre Puig y Planas también ha servido para abordar cómo afectará la nueva PAC a la Comunitat Valenciana. Según el ministro, en la Comunitat supondrá unas ayudas anuales en torno a 150 millones de euros para más de 46.000 agricultores y ganaderos.

TRATAMIENTO EN FRÍO DE LAS MANDARINAS

También en clave europea, Puig ha agradecido el apoyo de Gobierno central para lograr que finalmente se haya aprobado el tratamiento en frío para las exportaciones de cítricos en Sudáfrica y ha señalado que la posición de la UE es "favorable" para poder consolidar esta situación y lograr la reciprocidad. En ese sentido, ha trasladado a Planas la necesidad de ampliar la aplicación de este tratamiento también a las mandarinas.

Tanto el 'president' como el ministro han coincidido en que la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea supondrá una oportunidad para los intereses agrícolas valencianos. Además, Puig ha pedido el apoyo del Ministerio a los tres proyectos de la Comunitat presentados al Perte agroalimentario, por una inversión de 500 millones de euros y que permitirán crear más de 5.400 puestos de trabajo.