COMERCIO

Caen las importaciones y las exportaciones en Castellón

Caen las exportaciones y las importaciones en la provincia de Castellón. El acumulado hasta el mes de octubre, los últimos datos que se han publicado, no son nada buenos para este territorio. Los culpables, la crisis que atraviesa el sector cerámico, así como el inicio a medio gas de la campaña citrícola.

Albert Domínguez

Castellón | 19.12.2023 13:03

PORT CASTELLÓ
PORT CASTELLÓ | PORT CASTELLÓ

Las exportaciones caen más de un 16% respecto al mismo periodo de 2022. Las importaciones, se desploman con un 36.1% menos que los diez primeros meses del año pasado. Así lo reflejan los datos que ha dado a conocer el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior.

Unos datos malos que vienen motivados por la crisis cerámica, principalmente, pero también llama la atención la caída solo en el mes de octubre, de más de dos puntos respecto al mes de octubre de 2022. Mes de inicio de campaña citrícola, que este año ha sido mala, según Carles Peris, de La Unió, por estas causas.

De hecho, el octubre de este año es el peor de los últimos, al menos, 7 octubres. Este año se exportaron cerca de 21.000 toneladas de mandarinas, respecto a las cerca 70.000 toneladas de octubre de 2017. Y aunque estamos en el grueso de la campaña, los registros exportadores no se situarán tampoco como en años anteriores. Así lo confirma Carles Peris, de La Unió.

Se prevé menos producción y precios más altos, pero son cifras que se darán a conocer próximamente. Carles Peris, de La Unió, manifiesta que en cuanto a precios, cree que se van a mantener estables.