JUZGADOS

Bravo asegura que el nuevo juzgado de Nules comenzará a funcionar en una infraestructura provisional

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, también ha hablado sobre la Oficina de Denuncias de Víctimas de Violencia de Género

Europa Press

Castellón | 16.11.2022 14:37

Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior
Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior | Kike Taberner

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado este miércoles que el nuevo juzgado de instrucción de Nules entrará en funcionamiento, "como está previsto", a partir del 31 de diciembre y lo hará durante como máximo 4 meses en una infraestructura provisional que se va a ubicar muy cerca de la sede de los juzgados, "hasta que se pueda acondicionar otro espacio que se ha alquilado colindante a la sede principal, que estará conectado internamente con ella".

"Se adopta esta decisión urgente para que entre en funcionamiento este sexto juzgado de Nules y, al mismo tiempo, trabajaremos en el proyecto de reforma integral del edificio porque está afectado de un problema básico, pues, además de los problemas de acústica, está el espacio muy mal organizado, lo que ha llevado a que se haya quedado pequeño y obsoleto para las necesidades de un partido judicial como Nules", ha dicho.

Bravo ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado al Servicio de Orientación y Mediación (SOM) de la Ciudad de la Justicia de Castellón, al ser preguntada al respecto.

Según ha indicado la titular de Justicia, la reforma integral del edificio pasará por una nueva redistribución de los espacios y por la anexión del pequeño terreno que cedió el Ayuntamiento, con lo que -ha dicho- "habrá ya dotación suficiente para la ubicación de todos los juzgados de Nules".

En este sentido, ha subrayado que la sede provisional del nuevo juzgado se mantendrá porque durante la reforma, que se hará de forma parcial, "hará falta espacios fuera para poder trabajar".

Así mismo, Bravo ha explicado que es posible que Nules necesite seguir crecientdo, "pues se trata de un partido judicial que desde el primer momento se concibió de una forma muy deficitaria y nunca ha estado bien cuidado". Al respecto, ha anunciado que si hiciera falta otro juzgado porque el número de asuntos sigue siendo superior a la capacidad que tienen los órganos judiciales, se pedirá otro más.

JUZGADO DE VIOLENCIA

Preguntada por el hecho de que la Oficina de Denuncias de Víctimas de Violencia de Género esté cargando más al Juzgado de Violencia de Género, Bravo ha apuntado que "el problema no es de la Oficina, sino del juzgado, ya que no tiene titular ni de juez ni de letrado de administración de Justicia, por lo que habrá que tomar medidas para organizar mejor el trabajo, para dirigir mejor la oficina, para saber qué recursos quieren y porque es necesario a alguien al frente el juzgado".

Al respecto, ha señalado que se pondrá en contacto con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porque "es necesario que se provea la plaza lo antes posible, que la plaza se saque por comisión de servicios". "Con todo mi respeto para los jueces sustitutos, creo que al frente de un juzgado de Violencia tienen que venir titulares con la formación y la especialización necesarias para estar al frente de un juzgado, por lo que trabajaremos para mejorar el juzgado", ha concluido.