PORT DE CASTELLÓ

AVA-ASAJA se manifestará en el Port de Castelló el próximo 15 de febrero

AVA-ASAJA reanudará el 15 de febrero en el Puerto de Castellón las movilizaciones, en este caso contra la competencia desleal y la entrada de plagas y enfermedades.

Albert Domínguez | Agencias

Castelló | 30.01.2024 15:57

AVA-ASAJA se manifestará en el Port de Castelló el próximo 15 de febrero
AVA-ASAJA se manifestará en el Port de Castelló el próximo 15 de febrero | AVA-ASAJA

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias de España, ASAJA, COAG y UPA, han acordado hoy retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de la Unión Europea, como de Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas.

Este acuerdo llega después de que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la propia ASAJA Nacional llevan las últimas semanas informando de una campaña de movilizaciones en protesta por las políticas europeas que están hundiendo a los productores. De hecho, AVA-ASAJA ya inició este pasado viernes 26 de enero sus protestas en la Comunitat Valenciana con una concentración en Utiel-Requena, comarca que está sufriendo especialmente la crisis de rentabilidad del vino, la almendra, el olivar, los cereales y la ganadería, entre otros sectores.

La organización presidida por Cristóbal Aguado también convoca otra protesta el próximo 15 de febrero en el Puerto de Castellón para rechazar la competencia desleal de terceros países que fomenta la Comisión Europea, con el beneplácito, dicen desde AVA-ASAJA, de los gobiernos estatales, y el riesgo de entrada de plagas y enfermedades a través de los puertos comunitarios, sobre todo el de Rotterdam.

Aguado reitera que “los enemigos de los agricultores europeos están en Bruselas, donde firman acuerdos comerciales con países terceros sin reciprocidad, sin estudios objetivos de impacto sobre el sector agrario europeo y sin suficientes garantías para evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades”. Por ello, el dirigente agrario insta a “todo el sector, incluido a los agricultores que no están asociados a ninguna organización agraria, que se vayan preparando y se sumen al calendario de protestas para levantar la voz de manera más unida, fuerte y eficaz”.

Así lo confirma el presidente de la asociación agraria a Onda Cero.

Cabe recordar que el próximo 7 de febrero (el siguiente miércoles) está convocada una manifestación de La Unió por motivos similares en el mismo recinto, el Port de Castelló. Así valora Aguado este hecho en Onda Cero.