COMCAS

Aumentan las agresiones a los médicos durante el segundo año de pandemia

El colegio de Médicos de Castellón asegura que 2021 cierra con el doble de incidentes que el año anterior.

ondacero.es

Castellón | 10.03.2022 14:29

Agresiones a médicos
Agresiones a médicos | AA

Aumentan las agresiones a los médicos durante el segundo año de pandemia. El colegio de Médicos de Castellón asegura que 2021 cierra con el doble de incidentes que el año anterior. En la capital de la Plana, 6 facultativos fueron agredidos por pacientes.

Y la mitad de las víctimas fueron mujeres, por lo que el órgano colegial pide medidas urgentes y una campaña de concienciación ciudadana.

Estos datos hacen que sea preciso "la adopción de medidas urgentes para atajar las agresiones que rechazamos contundentemente, ya sean físicas o verbales, al tiempo que reclamamos campañas de sensibilización ciudadana", ha apuntado el COMCAS en un comunicado.

Desde el COMCAS apuestan por la "firmeza" en las sanciones ante estas agresiones "que son atentados contra la autoridad médica", al tiempo que insisten en la necesidad de redoblar esfuerzos en la sensibilización de los ciudadanos y en la potenciación y cuidado de la relación médico-paciente "para poder lograr que no se produzca ninguna agresión".

Agresiones físicas, insultos y amenazas que se produjeron 4 en centros de salud de Atención Primaria y dos en los hospitales. La asistencia telemática y la vacunación en escuelas ha contribuido a aumentar los conflictos, según el órgano colegial.

Con motivo de la celebración pasado mañana, 12 de marzo, del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos de Castellón reitera su propuesta de crear un registro único de agresiones, una petición que ya trasladó a la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en junio de 2018, "porque este problema no cesa y es necesario trabajar de forma coordinada para prevenir y erradicar estas acciones".