SINIESTRALIDAD LABORAL

Aumentan cerca del doble los accidentes laborales en Castelló en la última década

Asepeyo presenta en Castellón la unidad móvil “Ruta 151”, para ayudar a frenar el incremento de la siniestralidad laboral

Juanjo Tovar

Castellón | 14.11.2023 14:57

Obreros de la construcción en Badajoz
Obreros de la construcción en Badajoz | Europa Press

La provincia de Castellón ha experimentado un aumento en la siniestralidad laboral, con cifras que han alcanzado niveles preocupantes. Según datos de Asepeyo Castellón, en el año 2022 se registraron un total de 8,200 accidentes laborales, marcando un incremento alarmante en comparación con los 4,000 casos reportados hace una década, en 2012.

De este preocupante total, aproximadamente 400 incidentes fueron catalogados como siniestros graves. Lo más inquietante es que, de cada 600 casos, uno resultó ser mortal, con un 65% de estos fallecimientos ocurriendo en empresas que emplean a menos de 50 trabajadores, según señala José Enrique Aparisi, coordinador de prevención de Asepeyo Castellón. Asimismo, los siniestros mortales son en un 47% patología no traumáticas como infartos o ictus, 14% siniestros viales y en 10% caídas en altura.

Destaca en la provincia de Castellón, la Construcción y la Industria como sectores donde más se producen los accidentes.

La Ruta 151 llega a Castelló

Este martes se ha inaugurado la exposición de la unidad móvil Ruta 151 de Asepeyo en la Plaza España de Castelló de la Plana. Esta ruta recorrerá más de 80 poblaciones en tres años con el propósito de promover buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y hábitos saludables en empresas mutualistas de Asepeyo. El proyecto forma parte del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asepeyo presenta en Castellón la unidad móvil “Ruta 151”
Asepeyo presenta en Castellón la unidad móvil “Ruta 151” | asepeyo

Durante tres días, los visitantes podrán experimentar más de 12 situaciones de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, entender los efectos del ruido en entornos acústicos industriales, volar un dron interior, conocer la convivencia laboral con un robot industrial, probar un exoesqueleto para prevenir trastornos musculoesqueléticos y experimentar con atmósferas explosivas, entre otras actividades.