Ares

Ares disfruta de sus fiestas patronales

La localidad del Alt Maestrat disfruta de sus fiestas patronales en honor a Santa Elena y San Bartolomé.

ondacero.es

Castellón | 18.08.2017 10:07

Julia Pitarch Sales, reina de las fiestas.
Julia Pitarch Sales, reina de las fiestas. | ondacero.es

Se han programado 10 intensos días de celebraciones con actos para todas las edades. Las fiestas se iniciaron con la presentación de la reina y damas del 2017 donde Júlia Pitach Sales fue proclamada reina de la fiestas junto a su corte de honor formada por: Elena Gimeno Tena, Marta Monfort Ventura, Paula Escrig Beltrán y Raquel Marzal Monfort.

Hoy viernes se inaugurará en el ayuntamiento la exposición de obras participantes en la I Jornada Pictórica en Ares del Maestrat: el paisaje como referente plástico, que se podrá visitar hasta el 23 de agosto. Un poco después se dará el pistoletazo de salida a otra exposición, en este caso: 100 años del descubrimiento del arte rupestre de la Valltorta a la creación del Parque Cultural de Valltorta-Gassulla. Estará abierta al público hasta el 17 de septiembre. Además, la prueba del toro "Canario" del hierro Nuno Casquinha, la suelta de vaquillas, la cagada del manso, el toro embolado, el baile con Public Mayor y la discomóvil, completarán la jornada.

El sábado empezará con el XII Concurso de decoración de fachadas, ventanas y balcones que organiza la asociación Dones d'Ares. Por la tarde habrá otro concurso, esta vez el de emboladores infantiles. La habitual cena del toro y el bingo será la siguiente cita. Y la orquesta "Seikos", junto a la discomóvil, rematará la fiesta.

El domingo por la mañana, los niños podrán disfrutar con el parque infantil en la plaza Mayor, parque infantil que patrocina la Diputación de Castellón. Y un poco más tarde se inaugurará la VI Mostra de Productes de la Terra en El Perxe. El día acabará con sesión de cine en el local de fiestas.

Los Quintos serán los protagonistas el lunes 21. La Volteta a primera hora de la mañana estará amenizada por la música de la charanga. Y al mediodía llegará el concurso de paellas en la plaza de la Bassa. Por la tarde tendrá lugar el concurso de guiñote en los bares locales. Un taller para niños sobre Gloria Fuertes, a cargo de Verba Manent, la presentación del libro "Cronófago" de Soledad Benages, con cata de vino incluida, y la discomóvil DML, con noche temática marina, serán otros actos del lunes.

Por su parte, el martes 22 llegará como el día de las mujeres. El reparto de la carne de toro, la Muestra de dulces de Ares, Disco Clown Fiesta Infantil, el desfile infantil de disfraces, la cena de sobaquillo, la entrega de premios del Concurso de decoración de fachadas, ventanas y balcones, así como el posterior baile con noche temática años 80-90 y más, son las citas programadas.

El miércoles 23 Pilar Bellés presentará su libro "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria". El mesón del vino y la cerveza, la música de la charanga y la animación musical nocturna, son otras propuestas del día.

Las fiestas religiosas marcarán el final de las fiestas. Así, el jueves 24 se celebrará el día de San Bartolomé. No faltará la misa ni la procesión. Por la tarde Meter Mano Rara ofrecerá un espectáculo de blues para todos los públicos. Y el Trío Trébol cerrará la jornada.

El último día, el viernes 25, se dedicará a Santa Elena. Se vivirá la misa y procesión, así como la actuación del Grupo Folklórico Centro Aragonés de Castellón. Por último, el Ball Pla dirá adiós a diez días de fiestas patronales.