ALCALDÍA

Amparo Marco es ya la nueva alcaldesa de la ciudad de Castellón

El PSPV, Compromís y Podem gobernarán la capital con mayoría absoluta y 15 concejales.

ondacero.es

Castellón | 17.06.2019 08:41

Amparo Marco es de nuevo alcaldesa de Castellón
Amparo Marco es de nuevo alcaldesa de Castellón | CARLOS PASCUAL

Este fin de semana se han constituido los Ayuntamientos de la provincia de Castellón. En la capital de la plana, sin sorpresas tras el pacto del viernes por la noche. Amparo Marco repetirá como primera edil de la ciudad gracias a un pacto con Compromís y Podem, que revalida su cargo por mayoría absoluta y 15 concejales.

Las primeras declaraciones de Marco apelaron a la pluralidad ya que aseguró que gobernará para todos y todas las castellonenses.

Por su parte, la líder de la oposición, Begoña Carrasco, respetaba el resultado de las urnas pero incidía en que van a estar en primera línea observando la gestión del gobierno para denunciar cualquier irregularidad o cualquier injusticia.

Ciudadanos mientras, lamentaba que la alcaldesa no hubiese si quiera aceptado reunirse con ellos para hablar por un pacto de centro.

En cuanto a los socios de gobierno, Compromís destacaba que quería un gobierno dialogante y Podem que dentro de 4 años la ciudad sea mejor de lo que lo es hoy.

Se estrenaba VOX en el ayuntamiento con Luciano Ferrer al frente, quien decía que iban a ser constructivos pero lamentaban que por ejemplo, el anterior gobierno hubiese gastado tiempo y dinero en cambiar el nombre de la ciudad.

Todo eso en la capital de la plana. Pero en cuanto a la provincia destaca Vila-real quien cumplirá 3 legislaturas consecutivas del alcalde socialista José Benlloch. Logró mayoría absoluta pero decidió compartir gobierno y le da el área de sostenibilidad a Unides Podem.

Destaca también Benicassim, donde repetirá mandato la popular Susana Marqués gracias a un pacto in extremis con Ciudadanos, que hasta unas horas antes, iba a apoyar al socialista Miguel Alcalde. Tras luchas internas en el partido, Cristina Fernandez dio la alcaldía al Partido Popular a cambio de varias concejalías.

En Oropesa, María Jimenez, del PSOE, será alcaldesa, gracias a un pacto con Ciudadanos, con quien compartirá alcaldía. Dos años de despacho para la socialista y dos para Araceli de Moya. Termina así un gobierno popular de 20 años con Rafael Albert.