Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEBLO A PUEBLO

Hoy en Castellón Pueblo a Pueblo viajamos hasta Vallibona

Vallibona es un pequeño pero a la vez, encantador pueblo de la comarca dels Ports que actualmente cuenta con unos 85 habitantes.

ondacero.es | Castellón | Actualizado el 17/07/2018 a las 23:12 horas

Vallibona.

Vallibona. / www.turismodecastellon.com

Cuenta la leyenda que en 1347 la peste dejó sin mujeres al pueblo de Vallibona. Fue entonces cuando 7 hombres decidieron ir por los pueblos de alrededor en busca de 7 mujeres con quienes poder casarse y hacer que Vallibona no perdiera su población. Fue en Peña-roja de Tastavins, un pueblo de la provincia de Teruel, donde por fin encontraron a 7 mujeres dispuestas a casarse con ellos. Desde entonces, cada 7 años, el pueblo de Vallibona realiza una rogativa hasta Peña-roja de Tastavins para agradecer al pueblo el favor que les hicieron para que Vallibona pudiese continuar creciendo.

Vallibona tiene patrimonio artístico importante como es por ejemplo la Iglesia de la Asunción declarada bien de interés cultural. Pero si destaca por algo, es por la gran cantidad de patrimonio natural que tiene. Situada en medio de un valle, está rodeada por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, el Turmell y Vallivana, ambos protegidos por tratarse de un lugar de interés comunitario. Además, el término de Vallibona se encuentra catalogado como Zona de Especial Protección para las aves.

Como todos los pueblos de interior, Vallibona celebra sus fiestas en su mes de Agosto cuando podemos decir que, seguramente, más que triplica su población habitual. Estas son las Fiestas en honor a San Domènech y Santa Águeda y se están celebrando desde el pasado viernes hasta el próximo domingo. De hecho, esta mañana se ha celebrado uno de los actos que más gustan entre los vallibonencs como es el día del agua.